martes, 30 de diciembre de 2014

Obama: "ya me cansé" / Ficrea: los magistrados no se van a dejar / Reistencia pacífica: no consumir gasolina

Enrique Galván Ochoa - Dinero
No son esperados grandes avances en el tema migratorio como resultado de la reunión Peña Nieto-Obama el martes de la próxima semana, en la Casa Blanca original. Quizá ni se aborde la caída del precio del petróleo. La preocupación del gobierno de Estados Unidos parece que apunta en otra dirección: la violencia, el narcotráfico y la corrupción en México. Al comenzar 2015 se reportan ocho conflictos graves en el planeta –de Ucrania a Corea del Norte. Según el mapa elaborado por el Consejo de Relaciones Exteriores, nuestro país está en la antesala de convertirse en el número nueve. James M. Lindsay, director de estudios del consejo, anticipa que 2015 será un año turbulento. Los problemas actuales en nuestro país aún tienen etiqueta de crimen organizado. ¿Poseen el potencial de convertirse en expedientes militares o de guerrilla? Los presidentes concurrirán disminuidos a la reunión. Obama, por la derrota electoral reciente y Peña Nieto va acompañado del fantasma de Ayotzinapa, la violencia fuera de control y los escándalos de corrupción gubernamental, como la Casa Blanca de Las Lomas. Va a escuchar el ya me cansé de Obama.
 
Ficrea: el tribunal no se dejará robar
¿Qué no hubo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien echara una ojeada a la lista de futuras víctimas antes de la intervención de Ficrea? Al menos al segmento de las mayores inversiones. Se hubiera encontrado al fondo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que tiene 120 millones de pesos invertidos. El problema es que ahora sólo le quieren regresar 130 mil pesos, como a todos los demás. Pero el dúo dinámico –Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo, de la CNBV y la Condusef– no saben a quién tienen enfrente. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, no se va a dejar robar. Ese dinero forma parte de las pensiones de los magistrados. Por si no están al tanto, el tribunal creó el fondo con la asesoría de Pedro Aspe –el mentor de Luis Videgaray– y es un orgullo de Elías Azar, porque ha generado recursos incluso para su nuevo edificio. Obviamente, el dúo dinámico podría hacer una excepción y devolverle al yribunal íntegramente su fondo, pero, ¿y los demás afectados?

El cierre del año
El petróleo de exportación de Pemex ayer cayó otro 2.89 por ciento en relación con su última cotización de la semana anterior, para ubicarse en 47.04 dólares el barril. El 20 de junio había alcanzado el precio de 102.41 dólares, se frotaban las manos lo promotores de la reforma energética, vendrían días de vino, rosas y enormes ganancias. Ha perdido 54.01 por ciento. Y el dólar en ventanilla bancaria cerró en 15.08 pesos.

@Vox Populi
Asunto: dejar de comprar gasolina
Un comentario: alguno de sus lectores en Facebook dijo que si todos suspendieran por cinco días seguidos la compra de gasolina, el gobierno estaría obligado a bajar el precio de la misma. Le tomé la palabra y a mis poquísimos seguidores les envié mensajes diciéndoles que hagamos esto en marzo, que corran la voz diariamente para que sea una especie de regla nemotécnica y se nos grabe en el cerebro para pronto poner una fecha y a lo mejor juntamos 5 mil y buenamente 30 mil y muy buenamente a más que esa cantidad. Ahora, supongamos que de verdad esto se volviera una campaña impresionante y una población que estadísticamente significativa no comprara gasolina por cinco días, ¿le parece a usted que sucedería ese milagro de que el maldito gobierno que tenemos estaría obligado a bajar el precio de la gasolina? Esa es la gran duda que me quedó cuando después de leer el comentario de su lector me pareció que podría yo emprender una microcampaña que pudiera crecer si la gente se pusiera las pilas. Me pregunto si vale la pena seguir diariamente con esta terca, llamémosla, microcampaña y si usted, convencido obviamente de su efectividad, la secundaría en su columna.
Nathán Grinberg-Zylberbaum M.D.
R: Estimado doctor: ¡claro que la secundaría! Lo que está moviendo a México en estos momentos son las redes sociales, Twitter y Facebook. En ellas estoy seguro de que encontrará muchos apoyos. Si, además, consigue usted que los medios internacionales se ocupen del tema, no dudo que obligaría a pensar al gobierno mexicano. Adelante, doctor. Su iniciativa debe convertirse en propósito de nuevo año.

Twitter
Mi deseo para 2015 es que este gobierno deje de hacer tantas higaderas.
César Vargas @itacalibreria
Si se usara la prisa con la que se aprobó la #ReformaEnergética para perseguir a los corruptos, ¿qué pasaría?
@MovCiudadanoMX
A partir del 01/01/15 aunque marques prefijos para larga distancia nacional te serán facturadas como llamadas locales #SoyUsuario.

Fuente: La Jornada - Opinión