martes, 18 de febrero de 2014

CFE dará contratos a IP para mantenimiento a generadoras

Dará CFE a IP contratos millonarios
La paraestatal prevé una derrama de 32 mil 23 mdp
17 febrero 2014 | Noé Cruz Serrano| El Universal
Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara cuatro contratos millonarios para que empresas privadas le den mantenimiento a todas las unidades generadoras termoeléctricas y geotermoeléctricas del país entre 2014 y 2016.
Estas unidades son las que CFE seguirá operando como empresa productiva de Estado, de acuerdo con el nuevo esquema de la Reforma Energética, para lo cual necesita conservar la capacidad, disponibilidad y eficiencia de sus plantas existentes y garantizar la oferta de energía eléctrica así como satisfacer los requerimientos futuros en la demanda del Sistema Eléctrico Nacional.

La paraestatal prevé una derrama económica entre empresas privadas, nacionales o extranjeras, para los cuatro paquetes que suma 32 mil 23 millones de pesos a ejercer a partir de este año.

De acuerdo con información del coordinador de Generación Termoeléctrica de CFE y responsable del proyecto, Luis Gonzalo Murrieta Rivera, la paraestatal se prepara para dar el salto a empresa productiva de Estado y parte de la base de que mayores niveles de desarrollo económico implican un mayor consumo de electricidad.

De acuerdo al escenario macroeconómico de planeación que es el de referencia para el ejercicio de planeación del Programa de Proyectos para el Presupuesto de Egresos 2014 elaborado por la Subdirección de Programación de la CFE, la tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto global durante 2013- 2019 es de 4.5%.

La proyección para el crecimiento de la población utilizada presenta una tasa de crecimiento anual de 1.0% durante el periodo de pronóstico.

Por ello, prevé que la demanda máxima bruta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para 2013-2019, sea de una tasa media anual de 4.5%, similar al Producto Interno Bruto (PIB).

Esta situación obliga a llevar a cabo programas de inversiones en conservación o mantenimiento de las instalaciones existentes en operación con objeto de mantener dichas instalaciones en condiciones adecuadas de operación y seguridad para cumplir con disposiciones técnicas, normativas o legales, incluyendo las disposiciones en materia ambiental y laboral al tiempo que permiten alcanzar la vida útil de los activos fijos.

Los trabajos a realizar en las 19 termoeléctricas y tres geotermoeléctricas comprenden equipos principales y auxiliares, tales como: turbina, generador de vapor, generadora ramas eléctrico, transformador principal, ventiladores, sistemas de manejo de combustible, sistemas de instrumentación y control, sistemas de enfriamiento, sistemas de aire comprimido, equipos de maniobras e infraestructura así como el sistema de contra incendio y equipo misceláneo.

El primer paquete a licitar se refiere al Mantenimiento a Unidades Generadoras Termoeléctricas de Vapor Convencional, con una capacidad a mantener de 11 mil 698.6 megawatts (MW).

La inversión requerida en este caso asciende a 17 mil 319 millones de pesos.

El siguiente paquete tiene que ver con el Mantenimiento a Unidades Generadoras Termoeléctricas de Carbón que tienen una capacidad de 5 mil 378.36 MW.

Este programa tiene un costo, incluidos gastos de operación, del orden de 9 mil 348 millones de pesos.

El tercer paquete es Mantenimiento a Unidades Generadoras Termoeléctricas de Diésel, con una capacidad de 251.3 MW y un costo de inversión de 2 mil 569 mdp.

El último paquete tiene que ver con el Mantenimiento a Unidades Generadoras Geotermoeléctricas que aportan al sistema 823.40 MW y en donde se refiere una inversión de mil 787 millones de pesos.