sábado, 28 de abril de 2012

CFE se niega a dar mantenimiento a presas de Necaxa; crece riesgo

"Las presas presentan esa condición debido a la mala operación que realiza personal de CFE desde que las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro fueron tomadas por la policía federal en octubre del 2009": Domingo Aguilar
27 abril 2012 | Leticia Ánimas/Heriberto Hernández | Radio Expresión
Juan Galindo, Pue.- La falta de mantenimiento y desagüe de las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa han puesto al sistema en situación crítica, debido a que los vasos de Tenango y Nexapa presentan derrames desde hace dos meses y el de Necaxa se encuentra a más del 95 por ciento de su capacidad, sin que la CFE tome medidas al respecto, con el argumento de que carece de recursos.
Lo anterior fue confirmado por el delegado de la Dirección General de Protección Civil del Estado, Álvaro Fabián Díaz Conti, quien dijo que sin pretender causar alarma, resulta urgente desfogarlas debido a las dos fracturas que tiene el dique de la presa de Tenango a la altura del mercado de plantas de la localidad.

En la intención de acelerar el desagüe de las presas, afirmó Díaz Conti se recurrió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en posesión de las instalaciones de Necaxa desde octubre de 2009, pero la paraestatal argumenta que no acude “porque no cuenta con los recursos para dar mantenimiento a las instalaciones y porque los agremiados al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) que están en resistencia no los dejan trabajar”.


Por su parte, el presidente municipal de Juan Galindo, Fernando Platón Trejo envió una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la que hace del conocimiento de la dependencia esta situación y le pide que intervenga para el desfogue de las lagunas artificiales, pero la gestión no ha ido más allá.


Según información algunos agremiados al SME que se encuentran en guardia a la altura de El Garitón, la presa de Necaxa se encuentra a un 95 o 98 por ciento de su capacidad máxima, pero el agua aún no llega a los vertederos de desfogue; mientras que las de Tenango y Nexapa están saturadas y desde hace dos meses dejan escapar líquido por los vertederos naturales.


Los electricistas en resistencia indicaron que la presa de Necaxa ubicada a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, tiene un muro con capacidad para soportar el doble de la presión de agua que tiene a cuestas, pero la situación más complicada se estaría produciendo en la presa de Tenango, construida a un costado de las juntas auxiliares de Tenango de las Flores y de Las Colonias de Hidalgo en Huauchinango, debido a que el dique tiene dos fracturas de unos 40 centímetros de ancho. Las grietas se produjeron hace 12 años, como efecto de la depresión tropical número 11, en octubre de 1999, y ponen en riesgo a los habitantes de esas localidades.


Cada año, durante la temporada es común ver los vasos del complejo hidroeléctrico semivacíos, debido a que son desahogados como medida preventiva porque luego de las altas temperaturas, a la mitad del mes de mayo, inician los huracanes, pero en esta ocasión las presas están saturadas.


Tras conocer esta situación el delegado de Protección Civil en la sierra noroccidental consideró que sin ánimo de alarmar a los lugareños, pero sí de prevenir, es urgente el desfogue de las presas ya que en caso de una amenaza de desastre a causa de la ruptura del dique de piedra, “se tendría que considerar, en pocos días, la evacuación total de la población vecina”.


Explicó que el nacimiento y crecimiento de arbustos, arboles de guayabo y maleza, ha hecho que las fracturas crezca, “todo esto por la falta de mantenimiento”.


Díaz Conti respondió que no es su intención entrar en ninguna polémica, pero hay muchos involucrados que pueden contribuir a solucionar el problema y citó que la Dirección General de Gobierno ya está gestionando acciones que lleven a despresurizar los diques de piedra que sirven a las presas.


Saqueo y mala operación


Por su parte, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME en la División Necaxa, dijo que las presas presentan esa condición debido a la “mala operación” que realiza personal de CFE desde que las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro fueron tomadas por la policía federal en octubre del 2009. “Que no digan que no los dejamos entrar porque ya están dentro”.
Según mencionó, los trabajadores de CFE desconocen la materia de trabajo del complejo hidroeléctrico Necaxa, por lo que han averiado el equipo con su “mala operación” y actualmente mantienen parados varios generadores lo que imposibilita el desagüe normal o “turbinando”.


“Tan está CFE en nuestras instalaciones, que las tomaron arbitrariamente en octubre del 2009 y hoy , aprovechamos para hacer la denuncia de que las están saqueando de manera indiscriminada en operación hormiga. Estos vende patrias están destruyendo el patrimonio que es Necaxa y por otro lado Moreno Valle y Calderón haciendo negocios con Grupo México, el responsable de Pasta de Conchos y Cananea para construir hidroeléctricas en la sierra norte de Puebla . Ellos están ahí dentro, ellos serán los responsables de cualquier daño a las presas o por sus niveles. Que sirva esto como una denuncia pública, será responsabilidad del gobierno federal y de la CFE cualquier desastre que ocurra”, sostuvo Domingo Aguilar.


“Pero no están generando energía, han dañado ya nuestros generadores y además de estar atentando contra nuestras instalaciones, que son patrimonio de la humanidad, están poniendo en peligro a muchas poblaciones de río abajo pues se avecina la temporada de lluvias y así no les dará tiempo de desaguar. Esto podrá traer graves consecuencias de vida o muerte para poblaciones aledañas al río Necaxa que desemboca en el río Tecolutla. Eso ya yo hemos advertido muchas veces en distintos foros, pero eso no le importa al gobierno. Por ello es indispensable la pronta solución a nuestro conflicto”, puntualizó.


Ni sus luces

Este medio de comunicación buscó al encargado de la Protección Civil en Huauchinango, Manuel Trejo Rojas, dado que las dos comunidades en riesgo son de este municipio, pero nos encontramos con que desde hace cuatro días no se presenta a su oficina ubicada en la estación de Bomberos.


Fuente: Radio Expresión