sábado, 8 de marzo de 2014

Presionada por EU, la Unión Europea dejó espiar a ciudadanos: Snowden

Alemania cambió normas para permitir la vigilancia, asegura
Afp y Dpa | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 21
Bruselas, 7 de marzo.- Por presión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) dejó que se instalara un bazar de espionaje, generalizando la vigilancia a todos los ciudadanos, denunció hoy ante el Parlamento Europeo Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), quien aseguró que Alemania cedió y modificó una legislación para permitir la vigilancia de los alemanes.
Una de las actividades esenciales de la división de asuntos exteriores de la NSA es presionar o incitar a los estados miembros de la UE a cambiar sus leyes para autorizar la vigilancia masiva, sostuvo Snowden en una declaración escrita que fue difundida este viernes.

Tales operaciones sucedieron en Suecia, Holanda y Alemania. Como resultado hubo la construcción secreta de un sistema intrusivo de vigilancia masiva, expresó al responder preguntas de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

Snowden mencionó, entre otros puntos, el derecho que se reserva la NSA de espiar a los ciudadanos de los países aliados de Estados Unidos sin informarles. Ello permite a los estados involucrados argumentar ante la opinión pública que lo ignoraban, agregó.

Según Snowden, el resultado es un bazar europeo en el que los estados miembros aceptan ceder individualmente a la NSA derechos que deberían ser limitados, pero les permiten al final un montaje de vigilancia masiva contra el conjunto de los ciudadanos comunes.

Snowden exhortó a los eurodiputados a actuar para impedir que “los espías dicten la política de los estados de la UE.

La buena noticia es que hay una solución: la debilidad de la vigilancia de masas es que puede ser rápidamente muy costosa con el cambio de los estándares técnicos, es decir, la generalización del criptado, apuntó.

Al cabo de una investigación de seis meses sobre la vigilancia masiva estadunidense, la eurocámara deberá pronunciarse la semana próxima sobre un proyecto de informe que propone suspender el acuerdo Swift para las transferencias bancarias y el llamado Safe Harbour, que enumera un conjunto de principios para la protección de datos, con el fin de garantizar que las compañías estadunidenses respeten la legislación europea, firmados por ambas partes.

Snowden aseguró que el gobierno de la canciller federal alemana Angela Merkel cedió a la presión de la NSA y modificó una legislación para permitir el espionaje de los alemanes.
Alemania fue presionada para modificar su ley G-10 y socavó así los derechos de ciudadanos alemanes, indicó.

Enlaces: