sábado, 8 de marzo de 2014

Frenar epidemia de violencia contra las mujeres, exige Amnistía Internacional

Se enfrentan a una realidad de discriminación e inseguridad
De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 32
En México y el resto de América Latina, las mujeres se enfrentan todos los días con una realidad de discriminación e injusticia, e incluso a un peligro de muerte por el hecho de pertenecer al sexo femenino, advirtió Amnistía Internacional (AI).
Mediante un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer –que se conmemora este 8 de marzo–, la organización de derechos humanos llamó a los gobiernos de la región a respetar sin más dilaciones los derechos sexuales y reproductivos de este sector de la población y a garantizar que las niñas y mujeres puedan tener una vida libre de asesinatos o violencia sexual.

No hay excusas. El gobierno de México debe actuar ya para detener la epidemia de violencia a la que se enfrentan las mujeres. En un país donde seis mujeres son asesinadas cada día, cada día que transcurre sin que se tomen medidas para poner un alto a esa tragedia representa una vergonzosa falla de las autoridades hacia su obligación de proteger, enfatizó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

En México y en el resto de la región, indicó la organización con sede en Londres, las persistentes desigualdades sociales y de género son las principales causas de las alarmantes violaciones a los derechos sexuales y reproductivos.

Entre ellas, AI mencionó la mortalidad materna prevenible y las infecciones de transmisión sexual, así como la falta de respuesta a las necesidades de planificación familiar, particularmente de poblaciones vulnerables, como aquellas en pobreza, en áreas rurales, indígenas, afrodescendientes, adolescentes, migrantes y personas con discapacidad, entre otros grupos.

La situación es más grave, resaltó el organismo, entre las indígenas, quienes se enfrentan a los más altos niveles de mortalidad materna.

AI alertó que el tema de los derechos sexuales y reproductivos es particularmente grave en América Latina, tomando en cuenta que cinco países de la región penalizan el aborto en toda circunstancia.

Además, en promedio una de cada 10 mujeres tiene demanda insatisfecha de planificación familiar, tres de cada 10 han sido violentadas física o sexualmente por sus parejas y una de cada 10 por alguien no relacionado con ellas, añadió.

Fuente: La Jornada