jueves, 24 de febrero de 2011

Acusa diputado a Lozano de bloquear la verdad histórica de Pasta de Conchos

Pide Ramírez Rangel poner en el mismo nivel a empresa y deudos.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 26
El diputado federal Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por negarse a tomar una decisión sensata que conduzca a rescatar los cuerpos de los mineros atrapados tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.
No entiendo la necedad y la persistencia de dar siempre por válidos los argumentos de Minera México y no escuchar a las familias de las víctimas, a quienes la Secretaría del Trabajo no pone al mismo nivel de la empresa, adujo.
En una entrevista, el legislador por el estado de Coahuila acusó a Lozano Alarcón de negarse a conocer la verdad histórica de la explosión, y destapar una cloaca de corrupción sin precedentes en la historia de México, particularmente en materia laboral.
Para el representante panista, en la versión oficial del accidente subyacen nuevos elementos que van conformando la verdad histórica.
“En el documental de las familias de Pasta de Conchos se demuestra todo lo contrario a lo que a muchísimos mexicanos se nos dijo de lo ocurrido ahí. Sin duda alguna hubo una explosión, eso fue lo que sucedió, pero una vez que sabemos que finalmente los familiares fallecieron, pues ya no pueden estar vivos, eso es obvio y lógico, en lo que ahorita insisten los deudos –algo que yo valoro mucho y reconozco el valor civil que tienen– es saber la verdad histórica de qué pasó ahí.
La Secretaría del Trabajo ha dicho que no pueden bajar y el sustento de no bajar a la mina a conocer la verdad histórica es un estudio, que es ridículo, que hace la propia empresa Industrial Minera México, y un estudio que además dice que los cuerpos pueden haber generado enfermedades como tuberculosis y sida.
Reclamó a la Secretaría del Trabajo no equilibrar las versiones de las familias de los trabajadores y de la empresa:Tenemos los mexicanos y los coahuilenses el derecho de saber la verdad histórica de lo que ahí sucedió y que las familias de los mineros lo mínimo que se merecen es una pensión digna, a la altura de lo que fue el problema, de las vidas que se perdieron, tal como lo ha sustentado incluso la Organización Internacional del Trabajo.
–¿Cuál es la importancia de saber la verdad histórica?
–¿A qué le temen al bajar a la mina? Si es cierto lo que ellos dicen, bueno, pues habrá de descubrir eso, pero si no, se habrá de destapar una cloaca de corrupción sin precedentes en la historia de nuestro país, particularmente en materia laboral. En segundo lugar, la responsabilidad que tiene el gobierno del estado de Coahuila. En ese momento actuó en complicidad con la Secretaría del Trabajo. Ésta, de manera insensible, da por cierto todo lo que dice la empresa.
–Ya casi termina el sexenio y el secretario del Trabajo no ha hecho nada.
–Aquí la petición es que cuando menos se ponga a la familia de los mineros en un mismo nivel que la empresa responsable, que es Industrial Minera México. ¡No entiendo esta necedad y esta persistencia e insistencia en dar siempre por válidos los argumentos de Minera México y no escuchar a las familias de los trabajadores mineros!