jueves, 24 de febrero de 2011

Formalizan pacto electricista-minero para defender derechos laborales

Organizarán asambleas regionales y movilizaciones conjuntas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 25
Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, firmaron un gran pacto nacional de unidad, en el que acuerdan una alianza para defender de manera conjunta el respeto a los derechos laborales y humanos de los dos gremios, así como promover la creación de un Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos.
Desde Vancouver, Canadá, vía electrónica (el primero), y en el sindicato minero (el segundo), en rueda de prensa los dirigentes informaron que van a coordinar sus estructuras de organización para sumar esfuerzos y que sus acciones iniciales serán: fortalecer la solicitud de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano; reforzar las demandas de las dos organizaciones por agravios; una campaña para rechazar la reforma laboral; la defensa de las huelgas mineras y el inicio de movilizaciones conjuntas.

Este próximo domingo habrá una marcha en Hidalgo, que irá de la Plaza de Toros de Pachuca al palacio de gobierno. En ella se unirán las secciones de mineros y electricistas de esas secciones. En las próximas semanas empezará una serie de asambleas regionales en Taxco, Cuernavaca y Michoacán.
Gómez Urrutia señaló que se trata de un pacto histórico, con el que buscan enfrentar la agresión sin precedente que ha desplegado este gobierno contra los dos gremios, por lo que invitó a todas las demás organizaciones democráticas del país a acercarse y afiliarse a esta alianza obrera.
El pacto minero-electricista, dijo, busca conjuntar a las organizaciones sindicales que están siendo reprimidas por el Estado; que se haga justicia a los agraviados del régimen, como los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, y despertar al sector obrero y que saque la casta frente a las violaciones e injusticias que se está cometiendo contra ellos. Todo ello contando con el apoyo internacional que diversas centrales.
Respecto de lo dicho ayer por el secretario Lozano, de que no le preocupaba esta alianza de sectores agraviados, Gómez Urrutia apuntó: La verdad es que al funcionario no le preocupa esto ni nada, se siente protegido por la impunidad.
Esparza Flores informó sobre las primeras acciones a tomar por esta alianza y, además de las ya enunciadas, comentó que van a fortalecer conjuntamente la lucha por la recuperación de la fuente de trabajo de los electricistas.
Harán asambleas regionales; el próximo 18 de marzo se realizará la primera en Michoacán, donde también participarán mineros de Lázaro Cárdenas y electricistas de Tepuxtepec.
En cuanto a los señalamientos de la Arquidiócesis de México, respecto de que en los sindicatos impera la corrupción, Esparza comentó que los gremios democráticos rinden cuentas a sus afiliados y que valdría preguntar si la Iglesia católica rinde cuentas de sus ingresos a alguien. En tanto, Gómez Urrutia dijo que más corrupción hay en las empresas que evaden el pago de impuestos.
Sobre las aspiraciones de Lozano para la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, el dirigente minero expuso que el funcionario ha sido el peor secretario del Trabajo de la historia del país y que no tiene la estatura política para esa intención. El líder del SME planteó que sería un buen candidato del PAN, porque este partido no cumple con la Constitución y viola todas las leyes, tal como lo hace Lozano.