sábado, 6 de agosto de 2011

Esparza, con orden de detención, pero también amparo

Falsificación y cobro ilegal de cuotas, los cargos
El gobierno federal busca “descabezar” al movimiento, acusa el dirigente del SME.
6 agosto 2011 | Mina Santiago e Ignacio Alzaga | Milenio
El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó que mediante una orden de aprehensión contra tres miembros, entre ellos el secretario general, Martín Esparza, el gobierno federal busca “descabezar el movimiento” y dar una salida “represiva” al campamento que mantienen en el Zócalo capitalino desde hace cinco meses.
La orden de aprehensión que enfrentan Esparza, Amalia Vargas y Eduardo Bobadilla deriva de la presunta falsificación de un poder notarial que fue exhibido para cobrar 21 millones de pesos de las cuotas del gremio.

Luego de participar en un foro en la Cámara de Diputados, Esparza dijo que el pasado jueves fue notificado de la orden de aprehensión girada en su contra, razón por la cual tramitó un amparo.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) denunció en marzo de 2010 al líder sindical, luego de que retiró el dinero de la institución financiera, aunque Esparza indicó que hasta la fecha el banco tiene en su poder las cuotas.

De acuerdo con la averiguación previa, el folio del documento con sello notarial presentado para cobrar no aparece en el libro de la notaría y tampoco cuenta con el volumen de asuntos correspondiente al número de folio que ostenta.

El poder notarial fue otorgado a Amalia Vargas Ríos y otras seis personas; sin embargo, la mujer no tenía cargo alguno en el gremio.

Por lo que Esparza dijo que “es lamentable que en el país la procuración de justicia sirva para intereses políticos, el amparo que traemos es contra la orden de aprehensión, pero en la averiguación se nos acusa de tentativa de fraude”.

También fue investigado por la supuesta falsificación de documentos que se utilizaron durante el proceso de reelección de la dirigencia gremial, y en los que se involucró al presidente Felipe Calderón.

En la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE/XX/2159/09-05 se estableció que hubo un supuesto intento de engaño o uso de la figura del presidente Felipe Calderón, a quien el 3 de febrero pasado le enviaron una carta con el membrete del SME y la firma apócrifa del tesorero Alejandro Muñoz Reséndiz.

Autoridades de la PGR dijeron que la indagatoria sigue su curso, aunque todavía no se fincan responsabilidades en contra de quienes suscribieron el documento falsificado para felicitar al presidente por su política económica y solicitarle su aval, a fin de obtener un crédito por más de tres mil millones de dólares.

La carta fue exhibida por los integrantes de la planilla de Esparza en asambleas con agremiados del sindicato durante la campaña de reelección y se utilizó para denostar a Muñoz, quien contendió por el liderazgo del SME, a quien acusaron de haber traicionado a los electricistas buscando alianzas con “el poder”.

El próximo martes, el SME se reunirá con diversas organizaciones para “tomar medidas inmediatas”, ante las acciones que implementó el gobierno, para “suspender los derechos políticos de Esparza, e impedir que asuma la toma de nota del sindicato”, informó Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del sindicato.


Fuente: Milenio