jueves, 3 de octubre de 2013

PRI y PAN buscan aprobar fast track la iniciativa petrolera, advierte Bartlett

El PT se retira de los foros de consulta sobre el tema
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 3 de octubre de 2013, p. 15
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, advirtió que hay el riesgo de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pretendan sorprender con un dictamen fast track en torno a la reforma energética y anunció que su bancada no participará en los foros de consulta convocados por priístas y panistas, porque desde un principio fue “una trampa”, encaminada a engañar a la opinión pública.
En contraparte, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, aseguró que no tienen camisa de fuerza y que hay un plazo abierto para dictaminar la reforma energética, que es este periodo ordinario de sesiones que termina en diciembre.

Penchyna explicó que los calendarios se han modificado y en la agenda está también aprobar la reforma política, además de que tienen otros temas pendientes, con plazos fatales, como la Ley de Ingresos.

Bartlett y Penchyna se confrontaron ayer por la decisión del primero de retirar la propuesta que había formulado de nueve candidatos a participar como ponentes en los foros, convocados por la Junta de Coordinación Política, que pasaron luego a ser organizados por Penchyna.

En conferencia de prensa, acompañado por el vicecoordinador del PT, David Monreal, Bartlett aclaró que asistió al primer foro –el que inauguró Cuauhtémoc Cárdenas– con la promesa de que se escucharían todas las voces, que sería un espacio democrático, pero al incumplirse el acuerdo, decidieron retirarse, junto con los ponentes que habían propuesto, “para no validar esa farsa”.

Penchyna ofreció después otra conferencia de prensa en la que lamentó que el PT hubiera decidido retirarse también de esos foros que ayer se reiniciaron. “Si están apostando a boicotear el proceso parlamentario no me corresponde calificarlo”. Dio además a conocer la agenda de esos actos, programados diariamente hasta el próximo día 12.

Detalló que se incluye a 54 participantes, entre ellos 20 personalidades de izquierda, como Arnaldo Córdova, Claudia Sheinbaum y Octavio Romero, quienes no han confirmado su asistencia. Ayer estaba programado para el primer foro de discusión Jaime Cárdenas, quien hizo llegar un escrito en el que se disculpó por no asistir, ya que a esa misma hora estaba coordinando el foro sobre reforma energética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclaró que tampoco irá en otra fecha, ya que es solidario con los partidos de izquierda que decidieron no participar.

Tan molestos estaban priístas y legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que el senador Pablo Escudero pidió al PRD que los inviten al foro alterno que organizan a partir del lunes.

Fuente: La Jornada