jueves, 3 de octubre de 2013

Cae México del tercero al cuarto lugar como receptor mundial de remesas

2 octubre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En este año, México se convirtió en el cuarto país con mayor recepción de remesas a escala mundial (en el 2012 era el tercero), al sumar 22 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Mundial (BM). Los ingresos de los más de 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos se vieron afectados por el lento crecimiento económico del vecino país del norte, así como la volatilidad del tipo de cambio en los últimos meses.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) en septiembre pasado, las remesas rompieron una racha de 12 meses consecutivos a la baja, en su comparación anual.

Hoy el BM reveló que los países que más envíos de dinero reciben de sus connacionales que radican en el extranjero son India, con 71 mil millones de dólares; China, con 60 mil millones; Filipinas, con 26 mil millones; México, con 22 mil millones; Nigeria, 21 mil millones, y Egipto, con 20 mil millones. Además otras naciones destinatarias importantes son Pakistán, Bangladesh, Vietnam y Ucrania.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas de México, junto con los ingresos petroleros, el turismo y la inversión extranjera directa.

Sin embargo, no constituye parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) comparado con otros países como Tayikistán, donde estos flujos de dinero constituyen casi la mitad de su economía (48%); en la República Kirguisa, el 30%; en Nepal y Lesotho, las remesas son una cuarta parte de sus respectivas economías, mientras que en Haití representan una quinta parte.

El organismo presidido por el coreano Jim Yong Kim espera que las remesas hacia los países en desarrollo aumenten 6.3% este año, para llegar a 414 mil millones de dólares, y que en 2016 superen el medio billón.

Actualmente, las remesas recibidas por la India, China, Filipinas, México, Nigeria y Egipto suman más de la mitad de la cantidad que prevé el BM para el 2013 (220 mil millones de dólares).

El Banco Mundial, que tiene sede en Washington, concluyó que “en términos de volumen, India —con 71 mil millones de dólares— es líder en el panorama mundial. Para ponerlo en perspectiva, la cifra casi triplica la inversión extranjera directa (IED) que el país recibió en 2012”.

Y aclaró que “estos envíos de dinero actúan como importante contrapeso cuando se reducen las afluencias de capital, como sucedió luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara su intento de frenar el programa de inyección de liquidez. Por otra parte, cuando la moneda de un país se debilita, las remesas entrantes aumentan y, en ese sentido, actúan como estabilizador automático”.

Fuente: Proceso