jueves, 3 de octubre de 2013

Las ciudades son “inseguras”, dice 66% de mexicanos

Son “inseguras” las ciudades, consideran 68% de sus habitantes, revela encuesta
La percepción de violencia orilla a cambiar hábitos y relaciones sociales: Inegi
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 3 de octubre de 2013, p. 18
Una percepción extendida de inseguridad ha cambiado los hábitos personales y las relaciones sociales de adultos de zonas urbanas. La mayoría opta por salir sin joyas ni tarjetas de crédito y prefiere guardarse en casa antes de las ocho de la noche. Se ha vuelto práctica recurrente limitar las salidas de los hijos y las visitas a parientes y amigos, según mostró una encuesta oficial.

Esos cambios de hábitos y rutinas reflejan que dos de cada tres mayores de 18 años consideran que la ciudad en que viven es insegura. Al menos por ahora, están convencidos de que las cosas no van a cambiar en los siguientes 12 meses, de acuerdo con el resultado de la Encuesta nacional de seguridad pública urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dos de cada tres personas en el país consideran que la vida en su ciudad de residencia “es insegura”, mientras un porcentaje similar se ha visto en la necesidad de cambiar hábitos y rutinas por temor a ser víctima de un delito, reveló la muestra, para la que el organismo recabó la opinión de personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 100 mil habitantes.

La encuesta, en la que sólo son consultados mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 100 mil habitantes, mostró que poco más de un tercio de la población (37 de cada 100 entrevistados) considera que en los siguientes 12 meses la seguridad “seguirá igual de mal” que ahora, mientras poco menos de una quinta parte (18.8 de cada 100) piensa que mejorará.

Casi una cuarta parte (24 de cada 100), en cambio, cree que la situación va a empeorar, y 18.4 por ciento se inclina a pensar que mejorarán las condiciones en los siguientes 12 meses.

En septiembre de este año, 68 por ciento de la población mayor de 18 años, esto es, dos de cada tres adultos de residentes en localidades mayores a 100 mil habitantes, consideró que vivir en su ciudad es “inseguro”, mientras el tercio restante, 31.7 de cada 100, opinó que es “seguro”, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.

Uno de los datos mostrados por la encuesta fue que en septiembre pasado (la encuesta es trimestral), 64.5 por ciento de la población manifestó que en los últimos meses, por temor a ser víctima de algún delito, modificó sus hábitos, como llevar joyas, dinero o tarjetas de crédito, mientras la mitad de los participantes en la muestra dijo que modificó sus rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 48.5 por ciento cambió sus hábitos respecto a permitir que sus hijos salieran de casa y otro 35.3 por ciento alteró sus rutinas relacionadas con visitar a sus parientes o amigos.

Fuente: La Jornada