miércoles, 25 de junio de 2014

SME-OPT, presentes en los 100 años de la Toma de Zacatecas

A 100 años del triunfo revolucionario México es igual
¡Muerte al mal gobierno!
24 junio 2014 | Isa Acosta / Luis Miguel Jiménez Rodríguez | Ángulos
La derrota del régimen Huertista a manos de las fuerzas revolucionarias fue presenciada por el cerro de la Bufa hace 100 años; ayer, ese mismo cerro fue testigo de una de las marchas sociales que más sectores populares ha logrado reunir en contra de un gobierno estatal −que aseguran− carece de rumbo político y social gracias a que no existen las políticas públicas, de desarrollo, agrarias, económicas y de asistencia que detonen un crecimiento sostenido y constante de una de la entidades federativas que más recursos ofrece a una federación que no lo toma en cuenta.

Miles de manifestantes “Toman la capital”

Como ya lo habían anunciado los líderes de los distintos segmentos sociales que conforman el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) y el Frente de Lucha por Zacatecas (FLPZ); la disidencia política local, se acompañó de sectores populares de otras entidades federativas para recordar −a su manera− a los héroes revolucionarios que dieron rumbo democrático al país a mediados de la segunda década de 1900. Pese a las distintas amenazas que se argumentaron por parte de las autoridades estatales y federales –represión y bloqueos−, el pacto de civilidad se cumplió y los manifestantes reunidos desde temprano en la histórica máquina del 3030, pudieron realizar de principio a fin la marcha pública que denominaron la “Segunda toma de Zacatecas” y que convocó a líderes y activistas sociales de Durango, ciudad de México, Cuernavaca, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas y en la cual se escuchaban consignas del tipo: “Muerte al mal gobierno”. Haciendo referencia a las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto y acatadas a cabalidad por Alonso Reyes.




La izquierda zacatecana se agrupo para manifestarse en contra de MAR

Pasado el mediodía y ya con un número de manifestantes lo suficientemente amplio para abarcar en su totalidad las avenidas González Ortega e Hidalgo los contingentes sociales iniciaron su marcha de repudio al despilfarro económico −400 millones de pesos− que la administración Alonsista ejecuto para festejar un hecho histórico que ellos aseguran no ha culminado, debido a que los monopolios y la venta de las riquezas nacionales a las empresas extranjeras se ha seguido dando con la aprobación de las reformas estructurales avaladas en el Congreso de la Unión por los priistas y sus aliados políticos. Tractores y caballos fueron los primeros en desplegarse por las avenidas, detrás de ellos la clase política de izquierda, en un solo acto y en un solo momento los perredistas se unieron con los petistas y estos con los de Movimiento Ciudadano para también agrupar al recién conformado instituto político de Morena. Dirigentes estatales, Legisladores en activo y en retiro, Comisionados, líderes agrarios, docentes, electricistas, barzonistas; todos reunidos para gritar al unísono: “¡La lucha sigue y sigue. Zapata Vive y vive!”. Unidos todos para reprochar a los gobiernos priistas el nulo apoyo a los sectores productivos de México, al olvido del campo, al abuso de los derechos laborales, a la entrega de los bienes nacionales, a las raquíticas y fallidas estrategias de desarrollo social, económico, agrario que tienen a México y a la entidad en un rezago y estado de pobreza inmerecido que lacera los grupos más desprotegidos a aquellos que no tienen amigos o padrinos en las cúpulas del poder local o nacional. De todo esto fue testigo el cerro de la Bufa, hace 100 años atestiguo el nacimiento del sistema democrático; ayer, testifico la muerte de un sistema que no ha sido capaz de incorporarse a la vida política de un país que es cada vez más desigual e injusto; según los manifestantes, quienes además y previo a su llegada a la Plaza de la Constitución; aseveraban que es tiempo de efectuar un segundo movimiento revolucionario, un acto con el cual dar muerte a los malos gobiernos.



Mexicanos trabajamos para extranjeros mientras autoridades venden la nación

“Increíble que un Gobernador se gaste 400 millones de pesos en una fiesta para saludar con sombrero ajeno al Presidente de la República, cuando nosotros sabemos y entendemos que hay muchas necesidades. Recursos que se pueden utilizar en otras cosas se tiran a la basura”; sentencio Bernardo Reyes Aguilar. El integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); lamentó, que a 100 años del triunfo armado los gobiernos no sean capaces de entender que la revolución fue un acto que buscaba la igualdad y la inclusión de todos los sectores y no un hecho que debería ser recordado de manera frívola, teatral y que tiene como objetivo crear los distractores sociales necesarios para seguir haciendo entrega a los extranjeros de las bondades naturales que México produce y pertenecen a todos los mexicanos. “Todo lo que se da en México de calidad se exporta, las sobras, la basura nos la comemos nosotros, el intercambio comercial con los Estados Unidos es muy dispar, ellos ingresan alimentos congelados por años para llevarse las mejores verduras, hortalizas, carnes, frutos”; expresó, el coordinador en Durango de la (CNPA). Comentó; en ese mismo orden de ideas, que México sería un país distinto sí las autoridades se enfocaran en dejar para el consumo nacional las riquezas emanadas del subsuelo mexicano en vez de entregarlas en su totalidad para el consumo de extranjeros que lo único que hacen es crear pobreza, desigualdad y una incertidumbre social y política que hace dependiente a un país que ha sido vendido y entregado por entero a los consorcios internacionales encargados de crear miseria a nivel nacional por medio de políticas centrales que afectan a los sectores productivos y van en detrimento de las riquezas y posesiones que la Revolución heredo a las futuras generaciones y que ahora están por caducar. Reyes Aguilar; aseveró, que las reformas estructurales están a punto de matar al agro nacional: “Gracias a las reformas estructurales, los campesinos se quedaran sin tierras que trabajar, antes de que se den cuenta te estarán sacando el mineral y el agua, los 10 o 15 metros que coseches se hundirán, porque ellos ya abran absorbido las riquezas del suelo”. Dijo, que las reformas de Peña Nieto, harán de los mexicanos empleados de extranjeros en propio territorio nacional; advirtió, que la venta de todos los sectores en el corto o mediano plazo ocasionará una segunda guerra civil, no lograr la justicia social la equidad y la buena distribución de las riquezas vaticinará un movimiento armado más cruento; concluyó.



Los neoliberales son unos mentirosos

“Las reformas neoliberales no han hecho de México un país del primer mundo”; advirtió José Humberto Montes de Oca; líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien además señaló, que los gobiernos de corte neoliberal han engañado desde siempre a los mexicanos con la promesa siempre falas de disminuir los costos de pago en los servicios. Asimismo; Montes de Oca reprochó el hecho de que no existan resultandos favorables y contundentes en materia de fuentes de empleo, toda vez que se aprobó la reforma laboral, la cual apuntó: “Nos dijeron los gobernantes serviría para incrementar el número de empleos a nivel nacional así como trabajos mejor y más remunerados. Situación que no es verdad porque nadie tienen mejores empleos o percibe mayores ingresos”. Señaló, que el poder adquisitivo de los mexicanos se ha visto mermado cada vez más desde que las reformas estructurales fueran aprobadas por aquellos que si ven incrementados sus sueldos y sus percepciones gracias a que venden la patria, a los mexicanos y sus riquezas. Los que están en el poder se enriquecen a costa del pueblo y no ven por nadie que no sea su bolsillo. Es hora de denunciar y acabar con los malos gobiernos de otra manera México acabará en manos de extranjeros; puntualizó.




No hay ninguna diferencia

“El campo está abandonado, tenemos 53 millones de habitantes que viven en pobreza extrema, no hay precios justos para los productos agrícolas, los monopolios son dueños del mercado y los poderes Ejecutivos y Legislativos son sus grandes amigos; argumentó, Manuel Alvarado. Al respecto; el líder del Barzón en la entidad expresó, que la autosuficiencia alimentaria es un problema que no está siendo reconocido ni atendido por las autoridades estatales pese a que existen datos que indican que Zacatecas ha dejado de ser autosuficiente. “Con vergüenza tenemos que aceptar que se le compra el maíz a Sinaloa y a Jalisco, ese es el grano que llega por medio de Diconsa para las clases más desprotegidas”. Los municipio de Pinos, Mazapil y Fresnillo son el ejemplo de que los programas asistencialistas no sirven, no benefician a las familias y que sólo sirven para perjudicar el sistema democrático por medio de la compra de votos; práctica; indicó, que revive los actuares de las dictaduras exclusivas, de desalojo y de entrega total y pasiva de los ya pocos recursos naturales con los que cuenta el país. Entrega; mencionó, intencionada de parte de la autoridades que únicamente quieren servir a intereses extranjeros para desatenderse de las responsabilidades que guardan con la nación.

Desigualdades inexorables 

“No podemos festejar el hecho de que México sea el tercer país más desigual en toda América latina”; expuso, José Narro Céspedes, al afirmar que en el país no se ha logrado erradicar las inmensas desigualdad social que levanto el movimiento armado hace 100 años y que ahora parece retomar fuerza, toda vez que los gobiernos del tricolor sean empeñado en concentrar la riqueza en un grupo de personas no superior al uno por ciento del total de los mexicanos. Refirió el dirigente del FPLZ, que las políticas públicas ejecutadas por las cúpulas del poder se han dado a la tarea de dejar en la miseria y en el desempleo a todos los mexicanos; situación que hace e incrementa una disparidad social cada vez mayor y difícil de acortar. “Hoy las políticas que está impulsando el gobierno federal van a una nueva fase de concentración de la riqueza, en favor de hombres acaudalados que son ajenos al desarrollo nacional y que provocan condiciones de pobreza extrema; concluyo.






Fotos: Humberto Montes de Oca


Fuente: Ángulos de Zacatecas