miércoles, 25 de junio de 2014

Electrocutan a CFE robos y fugas

24 junio 2014 | Alejandra López | Agencia Reforma
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de cobrar hasta el 14.64 por ciento de la luz generada en el 2013 a nivel nacional. Esta pérdida es por robos y técnica, por operación de las redes. En el 2008, último año completo de operación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, la cifra se ubicó en 11.8 por ciento. De acuerdo con información de la CFE, el caso más grave está en el sur del centro de México, en el cual las pérdidas alcanzaron el año pasado el 27.16 por ciento.
Las dos zonas que le siguen en problemática son Centro y Norte, en el Valle de México, que tienen pérdidas de 18.36 y 23.81 por ciento, respectivamente.

Estas tres zonas suman alrededor de 6.5 millones de clientes de los 32 millones que tiene la paraestatal en todo el País.

En la zona Golfo Norte que contempla a Nuevo León, la frontera entre Tamaulipas y Coahuila así como el norte de Veracruz, la CFE dejó de cobrar el año pasado el 10.56 por ciento de la energía generada, el cuarto lugar en la menor cantidad de pérdidas registradas.

La CFE presentó la información ayer, en un seminario para directivos de la empresa surcoreana Kepco.

Luis Carlos Hernández, director de operaciones de la paraestatal, dijo que para el cierre de 2018, se tiene la meta de reducir las pérdidas a 10 por ciento nacional.

Aunque posteriormente, por escrito, Enrique Ochoa Reza, director general de CFE, dijo que esta meta aún no es definitiva.

El promedio de pérdida en los países de la OCDE es de 6 por ciento.

La única zona de distribución que se acerca a este porcentaje internacional es la Centro Occidente que abarca los estados de Michoacán y Colima.