miércoles, 25 de junio de 2014

CFE no será juez y parte en quejas: Profeco

Tercero resolverá denuncias por cobros indebidos que ciudadanos registran ante la PROFECO
24 junio 2014 | Sandra de la Fuente | La Verdad de Tamaulipas
La Comisión Federal de Electricidad, dejará de ser juez y parte en las quejas que presentan los consumidores, y a partir de la próxima semana se firmará un acuerdo donde un tercero será quien verifique que el consumidor esté pagando lo justo. 
Así lo dio a conocer aquí la procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, quien refirió que a partir de la firma del convenio el proceso de verificar que la lectura del medidor esté bien hecha y que no se esté cobrando indebidamente lo hará un tercero que no es la CFE.

“Yo ahorita presento una queja ante PROFECO, de la CFE, y el juez, de la CFE hace la verificación y ellos mismos nos dicen si está bien o no el recibo y finalmente el consumidor se queda con la certeza de que la lectura fue bien tomada y que está pagando lo justo”, expuso.

Así mismo dijo que el primer número en quejas es las telecomunicaciones: telefonía móvil, televisión de paga. En el caso de los celulares la mayor queja es por la mala calidad de señal y la negativa de las empresas, para permanecer con un contrato.

Señaló que las leyes secundarias en telecomunicaciones obligarán a las empresas a no condicionar la permanencia de un servicio y a la apertura o eliminación de los candados que tienen los teléfonos para poder cambiar de una compañía a otra “el desbloqueo”.

“Las compañías estarán obligadas a entregarte un teléfono móvil desbloqueado, de tal manera que se pueda usar en cualquier empresa telefónica, lo que incidirá en un mejor servició”.

Recordó que la recién aprobada reforma constitucional en materia de telecomunicaciones prohíbe el cobro del roaming, ya que “yo puedo salir de un estado a otro sin pagar roaming, cosa que antes estaba autorizado”. 

Además dijo que la próxima semana se firmará un convenio con Fovissste e Infonavit, “algo que nunca se había hecho pero que es necesario, las empresas que reciben créditos de interés social para construir viviendas tienen que ser empresas que no tengan denuncias o quejas ante la PROFECO”, apuntó.

“Por ejemplo casas GEO, es una empresa que recibió en los últimos años un número muy importante de créditos, pero es una empresa que por descuido está entrando en un proceso de concurso mercantil que deja como consecuencia que haya un número importante de consumidores afectados al adquirir una vivienda”.

Agregó que a través de una reforma al Artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la PROFECO podrá hacer pública la lista de empresas que son denunciadas por los consumidores.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas