miércoles, 25 de junio de 2014

Chihuahua: empresarios piden bajar tarifas de CFE o igualarlas con las de El Paso

También se pedirá a Peña Nieto devolver recursos por peajes: empresaria
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de junio de 2014, p. 14
Ciudad Juárez, Chih., 24 de junio.- El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Ciudad Juárez informó que solicitó al presidente Enrique Peña homologar el precio de la energía eléctrica a la que tiene El Paso, Texas, o bajar 30 por ciento al costo actual, durante una reunión con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Claudia Troutiño, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, y coordinadora del CEE, dijo que gestionan una reunión con Peña Nieto, donde también le solicitarán infraestructura para la ciudad.

Expresó la dirigente empresarial que necesitan regresar la competitividad a nuestro comercio, pues una de las promesas del gobierno federal fue que al incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) a 16 por ciento, nos iban a mandar recursos para apoyar el comercio de esta localidad.

Una urgencia de Juárez son mayores recursos, acordes a lo que la ciudad genera y aporta a la Federación, pues a la fecha, aunque es de las que más contribuyen, es de las que menos reciben.

Agregó que una propuesta es que le regresen a la ciudad los recursos provenientes de los peajes en los puentes internacionales. La lideresa empresarial dijo que otra petición es reducir la tarifa de electricidad o que se homologue con la de El Paso.

Añadió que una solicitud más es seguir apoyando el cambio de imagen de la ciudad, un tema que consideró muy importante para atraer inversiones.

En reunión con los empresarios, Duarte expresó que por los avances en seguridad pública, hoy los planes de los corporativos son de expansión y de inversión en Juárez y el resto de la entidad.

Ante empresarios, líderes de trabajadores, funcionarios, empleados y directivos del corporativo Delphi, el mandatario estatal señaló que ante los numerosos retos por venir, se tienen bases sólidas; hoy en Chihuahua se habla bien, en el mundo se reconoce la calidad competitiva de Juárez, se reconoce que está en paz y en orden, que es una tierra confiable para invertir.

Agrega: Hoy el tema fue inversión, expansión y la carta de presentación de Chihuahua es la educación y la seguridad. Anunció que Electrolux en unos días más estará aquí arrancando la expansión de su planta que en este año generará 500 empleos, para acumular mil 500 nuevos en 2015. La empresa Bosch, este año concretará mil 600 empleos en Juárez y el año que viene, mil 500.

El alcalde Enrique Serrano Escobar mencionó que Chihuahua es ejemplo nacional en seguridad pública, el avance es firme y no se permitirá que se regrese la inseguridad. Expuso que el ambiente laboral que existe en Juárez es de los mejores en el país, lo cual es vía para el desarrollo del estado y en especial de esta frontera.

Fuente: La Jornada