martes, 14 de diciembre de 2010

Cero alumbrado y adornos por los abusos de CFE al cobrar la energía

El Sol del Centro
14 de diciembre de 2010

Jaime Arteaga Novoa

Aguascalientes, Ags.- A propósito de la temporada navideña y los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, comenzaron a llegar llamadas a esta Redacción, para recordar que en años pasados, pese a que mucha gente ya dejó de adornar sus hogares por lo caro de la energía eléctrica, de todos modos la CFE cobró como si lo hubieran hecho y eso, es un abuso por donde quiera que se le mire.

No fue una ni dos llamadas, fueron varias, de personas que se quejaron de que por lo caro de la energía eléctrica dejaron de poner arbolito, nacimiento y demás adornos navideños, pero como la CFE de todos modos necesita dinero, les cobraron el bimestre al triple o cuádruple y cuando se fueron a quejar, como sucede siempre: oídos sordos de la empresa que trabaja "con calidez y calidad", o bien, el viejo truco de sacar a relucir "adeudos anteriores" sacados de la computadora mágica que siempre trabaja a favor de la CFE.

Los abusos son de cada bimestre, pero en el correspondiente a navidad se ensañan, que al cabo ni cuenta se dan, han de pensar los de la CFE y así, ni se molestan en fijarse si efectivamente hubo un consumo mayor, simplemente la cargan la mano al consumidor y la después veremos como se resuelve el asunto.

Lo realmente reprobable es que los medidores marcan solamente lo que se consume, pero los "lectores" reciben instrucciones de cargarle en navidad, que no quede rastro del aguinaldo.

Si el usuario tiene tiempo y paciencia, iniciará una tortuosa ruta de quejas para que le hagan el favor de cobrarle lo justo; si no, tendrá que pagar una cuenta inflada en un 200 ó 300%, por navidad, por un consumo que no hicieron.

Eso ya sucedió en años anteriores, por eso las denuncias por anticipado, no vaya a ser que esta vez pretenda la CFE también cobrar lo que no se consumió. Alrededor de la mitad de los aguascalentenses ya no adornan sus hogares en navidad por lo caro de los recibos, por eso molesta sobre manera que de todos modos pretendan cobrarles extra.

La llamada de atención está hecha por si la CFE pretende abusar nuevamente, para que estén preparados y no paguen. No es justo que se cobre un servicio que no se prestó, eso dice la ley, eso dice la lógica, que para la Comisión Federal de Electricidad parece no existir. Ninguna reclamación contra la CFE prospera y hay evidencias en casas de interés social que pagan el doble de lo que le cobran a una residencia.