martes, 14 de diciembre de 2010

Resuelven hoy amparo de la disidencia del SME

Impugnan el proceso de elección de Martín Esparza

La representación legal de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que interpusieron demandas contra el proceso interno para elegir al secretario general y otras 12 carteras de la directiva, informó que será hoy cuando las autoridades judiciales tendrán que resolver uno de los amparos presentados por el líder de la disidencia, Alejandro Muñoz.
En entrevista con MILENIO Diario, Juan Carlos Ortiz, representante legal de los trabajadores inconformes, dio a conocer que en la audiencia incidental de hoy se tendrá que resolver en cuanto a la suspensión definitiva sobre el amparo presentado para objetar la representación jurídica de los apoderados de Esparza.
En el proceso se argumentó que debido a que el poder notarial de los abogados de Esparza venció desde septiembre de 2009, no tenían personalidad jurídica para presentar el acuerdo por el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avaló la reposición de las elecciones internas.
Cabe recordar que la planilla que contendió contra Esparza en las elecciones internas de 2009 y que encabezó Muñoz, impugnó ese proceso, y posteriormente la JFCA, al considerar que hubo diversas irregularidades, ordenó su reposición.
De ahí que el 18 de noviembre pasado, la autoridad laboral avaló la propuesta de Esparza para reponer los comicios, en los cuales el sindicalista se registró como candidato único a la secretaría general del gremio, y sólo se permitió votar a los trabajadores que no cobraron su liquidación, es decir, aquellos que mantuvieron una movimiento de resistencia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, Ortiz adelantó que la propuesta o “acuerdo para reponer las elecciones” fue presentado por unos abogados que no tienen la personalidad jurídica del SME.
Por ello, de otorgarse la suspensión del acto reclamando, los comicios internos del SME no deben tener efecto alguno para que se otorgue la toma de nota a Esparza.