lunes, 24 de febrero de 2014

Integrada, la Nueva Central de Trabajadores

Estará conformada por SME, CNTE, Tranviarios y Situam, entre otros gremios
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 24 de febrero de 2014, p. 9
Ayer quedó integrada la Nueva Central de Trabajadores (NCT), instancia que aglutinará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), entre muchos otros gremios.
Esta central tendrá una dirección colectiva integrada por los secretarios generales de los gremios que están en el proyecto, quienes fijaron ya un plan de acción y movilizaciones, que incluye marchas el próximo 18 de marzo y 1º de mayo, como arranque de acciones conjuntas.
En el cierre del congreso fundacional de esta central, se indicó que esta organización vendrá a unificar a los gremios opuestos al proyecto neoliberal. Además, se emitió una convocatoria para que los integrantes delineen sus estatutos, órganos representativos, plan de acción y estructura ejecutiva.

También formarán parte de la nueva central los sindicatos de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, de General Tire, de la Universidad Autónoma Chapingo, la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana y gremios de empleados públicos de diversos estados, como Veracruz, Nayarit, Oaxaca y específicamente las secciones 14, 18 y 22 de la CNTE.

El dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, explicó que esta nueva organización tiene como finalidad crear una representación obrera legítima y apartidista que dé respuesta a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal. En tanto, Martín Esparza, líder del SME, sostuvo que se va a continuar con la campaña de adhesión de más gremios a la central en los estados de la República.

Por su parte, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, planteó que ya se integró la estructura ejecutiva de la NCT y se designaron las funciones de organización, relaciones exteriores, finanzas, actas y acuerdos, género y jubilados.

También se emitió ya la convocatoria para un congreso nacional extraordinario, a fin de acabar de discutir aspectos de la línea política, tales como estatutos, órganos representativos, continuidad del plan de acción y estructura ejecutiva.

Fuente: La Jornada