lunes, 24 de febrero de 2014

Con el panismo, productores de electricidad crecieron 2,569% en el país: ASF

Esa generación no se refleja en tarifas más baratas, afirma
Foto
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 24 de febrero de 2014, p. 29
Las trasnacionales productoras de energía eléctrica vivieron, en los 12 años de gobierno panista, una expansión dorada: de 0.7 por ciento de su participación en el consumo al comenzar el sexenio de Vicente Fox, a controlar 31.3 por ciento del mercado, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se inició con un productor, con una capacidad instalada de 484 megavatios (Mw) y al finalizar 2012 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía formalizados 27 contratos, con una capacidad de 12 mil 435.75 Mw, lo cual representa un incremento de 2 mil 569.4 por ciento, y su crecimiento continúa frente al deterioro de la paraestatal, explicó.

En su informe de la Cuenta Pública 2012 detalló que la apertura a los inversionistas en generación de energía, que empezó en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, fue más significativa con el panismo. En esa etapa la Secretaría de Energía decidió que 71.4 por ciento de la infraestructura de producción la hicieran empresas y 28.6 la CFE.

Confirma que en los próximos años (en el gobierno del PRI) la CFE dejará de invertir en infraestructura, la cual será construida por las trasnacionales a través de los proyectos financiados y diferidos en el gasto, conocidos como Pidiregas.
Foto
Aspecto del campo eólico La Venta en Oaxaca.Para la generación de electricidad, en contraste con la depreciación de los valores, bienes y activos de la CFE, los contratos con los productores externos son a largo plazo e incluyen beneficios diversos, afirma un estudio de la ASFFoto Francisco Olvera
Como conclusión de tres auditorías realizadas a la compra de electricidad a productores externos, al cobro del servicio a consumidores y de ingresos por venta de electricidad, la ASF reportó que aun cuando la CFE ahorró 10 mil 277 millones de pesos en producción de electricidad, que estuvo a cargo de las empresas, ello no se reflejó en una reducción de costos en los recibos.

Fuente: La Jornada