domingo, 27 de julio de 2014

El "pasivo laboral" no será pagado por el pueblo, dicen

La Jornada - El Correo Ilustrado
El viernes 25 de julio, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética de la Cámara de Diputados para la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobaron en el dictamen, en lo general, la modificación de los derechos históricos de los trabajadores que representan las prestaciones sociales, como son las pensiones y jubilaciones. Ante esto, manifestamos: En los medios existe una campaña generalizada de linchamiento a los trabajadores de la energía para disminuir y desaparecer en lo posible nuestras conquistas sociales y laborales. El pasivo laboral es un concepto neoliberal muy amplio, más falso que cierto, y que en la realidad es de la tercera parte de las cifras que se dicen y 3 por ciento de los ingresos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Se dice en el dictamen (tercero y cuarto transitorios) que el gobierno federal podrá asumir una proporción de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como lo que corresponde a los trabajadores en activo, siempre que (...) se alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo, esto para disminuir radicalmente el régimen de jubilaciones, pensiones y derechos sociales, afectando los derechos laborales y humanos, lo cual es inaceptable, porque los derechos históricos de los trabajadores son irrenunciables por ley y por elemental justicia histórica.

El llamado pasivo laboral en realidad será pagado por los trabajadores y no por la deuda pública, no por el pueblo de México, como se maneja en los medios, y por ello exigimos a los legisladores en el Congreso ante la opinión pública el respeto irrestricto a los derechos históricos y humanos de los trabajadores, y por cuya pérdida se afectaría a más de 400 mil familias.

Deben eliminarse de todas las leyes secundarias energéticas las afectaciones a los derechos laborales de los que el Estado mexicano debe ser garante, como en este caso los artículos transitorios tercero y cuarto de la citada ley federal.

Por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y el Comité Nacional de Estudios de la Energía: Moisés Flores, Alejandro Corona, Mario Galicia y Heberto Barrios