martes, 19 de febrero de 2013

Justifica Pemex: megapréstamo al sindicato es parte del contrato colectivo

18 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que entregó un préstamo, sin intereses, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 500 millones de pesos, a pagar a partir de 2016  y 2020; y sostuvo que lo hizo para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados.
La paraestatal, que aún no se repone de la trágica explosión en uno de los edificios de su sede central el pasado 31 de enero, afirmó a través de un comunicado que el préstamo se concretó en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo Bienio 2011-2013.

Refirió que en julio de 2011 el STPRM presentó una solicitud para fortalecer la Estrategia de Vivienda Pemex-STPRM al Consejo de Administración en turno, presidido por el entonces secretario de energía, José Antonio Meade Kuribreña.

Según Pemex, la cláusula 154 y Anexo 5 del Contrato Colectivo de Trabajo prevé la entrega de dos mil 300 créditos anuales en promedio para satisfacer la demanda de vivienda de los agremiados del STPRM.

“En los términos que se venían ocupando (los créditos) y que son los convenidos en el pacto laboral, la empresa tardaría aproximadamente 15 años para satisfacer dicha demanda, además de los derechos que se generarían adicionales por los trabajadores de nuevo ingreso y los que adquirieran planta durante dicho lapso”, explicó la paraestatal.

En ese sentido, detalló, se convino otorgar un préstamo en términos del Contrato Colectivo de Trabajo a la representación sindical, “con el fin de  cubrir en menos tiempo la necesidad de vivienda de los trabajadores, sobre todo en aquellas zonas donde no hay oferta ni infraestructura”.

Además, sostuvo que conforme a la cláusula 246 del Contrato Colectivo de Trabajo, “se prevé el otorgamiento de préstamos al STPRM”.

Pemex reconoció la celebración de un convenio administrativo-sindical –número 10614– el  27 de julio de 2011 por el que otorgó al STPRM “un préstamo sin intereses” por la cantidad de 500 millones de pesos para recuperar en un plazo máximo de cinco años, de enero de 2016 a noviembre de 2020.

El sindicato que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps pagará hasta 2016 la cantidad mensual de ocho millones 333 mil 333 pesos para saldar el préstamo.

El depósito del préstamo se efectuó mediante transferencia bancaria a la cuenta del STPRM, “previa suscripción del recibo correspondiente, que extendió el secretario tesorero de la organización sindical el 8 de diciembre de 2011”.

Para la administración de los fondos se constituyó el fideicomiso 742263 ante el Banco Mercantil del Norte (Banorte) y, según Pemex, el convenio sí se registró ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 11 de enero de 2012.

El convenio se celebró con la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en sesión 832 acuerdo CA-083/2011 de 26 de julio de 2011 y “contando con la suficiencia presupuestal para este efecto”, afirmó.

Entre los miembros del Consejo que votaron a favor de la estrategia de fortalecimiento de vivienda estuvieron los representantes de las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y Función Pública, así como los consejeros profesionales.

La paraestatal reconoció, asimismo, que el Consejo solicitó reservar la información para el periodo comprendido del 17 de enero de 2011 al 16 de agosto de 2021. El pasado 14 de febrero el diario Reforma informó que tuvo acceso al convenio y reveló la información sobre el préstamo.

Pemex añadió que en aras de cumplir con las obligaciones de transparencia el STPRM se obligó a destinar el dinero a un fideicomiso único para adquisición de inmuebles, construcción de vivienda, adquisición de vivienda construida y el importe por el pago de trámites relacionados con dichas operaciones.

En caso de incumplimiento con las mensualidades pactadas en el convenio, se estableció que la empresa podrá retener y recuperar el dinero de las cuotas ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo General, así como de las ayudas que se entreguen a éste.

Fuente: Proceso