viernes, 5 de agosto de 2016

Cierra el dólar a 19.20 pesos

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la CDMX. Foto: Benjamin FloresJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MEXICO (apro).- El tipo de cambio llegó a los 19.20 pesos por dólar en sucursales bancarias este miércoles, luego de que el Banco de Inglaterra anunció un recorte a sus tasas de interés por primera vez desde 2009.
Ayer miércoles, el dólar se cotizó hasta en 19.18 pesos.
Sin embargo, en operaciones al mayoreo, el billete verde se ubicó en 18.90 unidades, 0.17% menos que al cierre del pasado miércoles, cuando se ofertó en 18.93 pesos, según información del Banco de México (Banxico).

A poco más de un mes del llamado Brexit, esta mañana el Banco de Inglaterra decidió adoptar una postura más acomodaticia de política monetaria, recortando su tasa de referencia en 25 puntos base a un mínimo histórico de 0.25%, a la par de un programa de fondeo bancario de 100 mil millones de libras para que el recorte de la tasa pueda transmitirse de manera efectiva a la economía real.
Asimismo, anunciaron un programa de compra de bonos para los próximos 18 meses de 10 mil millones de libras en deuda corporativa, mientras que en los próximos seis meses se adquirirán 60 mil millones de libras en bonos gubernamentales.
No sólo eso, según el análisis económico-financiero del Banco Base, el banco central inglés recortó su previsión de crecimiento para 2017, de 2.3 a 0.8%, y para 2018, de 2.3 a 1.8%, como consecuencia de una menor inversión y consumo esperados.
“La previsión de crecimiento para 2016 se mantuvo sin cambios en 2%, aunque en las minutas agregaron que la reciente decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea se verá reflejada en un exceso de capacidad en el corto plazo, lo que también tendrá como consecuencia un incremento del desempleo”, explicó.

Suben petroprecios
Los precios internacionales del petróleo anotaron su segundo día consecutivo con alzas. Es el caso del West Texas Intermediate, que incrementó 2.6% al ofertarse en 41.93 dólares por barril, mientras el Brent cerró la sesión en 44.29 dólares, 2.7% más que el pasado miércoles.
En los mercados de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una variación positiva de 0.21%, mientras que en Wall Street el índice industrial Dow Jones retrocedió 0.02%, el Standard & Poor’s 500 subió 0.02%, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0.13%.

Falla en BMV
La BMV informó que a las 11.09 horas de este jueves se presentó una falla tecnológica en sus sistemas de negociación, por lo que la Bolsa decretó la suspensión de la sesión de remate, reanudándose a las 12.08 horas, es decir, una hora después.
Mediante un comunicado, la institución bursátil señaló que “es importante destacar que en todo momento se tomaron las medidas necesarias para asegurar la equidad y continuidad de negociación en apego al Reglamento Interior y Manual Operativo de la BMV”.