miércoles, 2 de noviembre de 2016

Se desploman peso y BMV ante incertidumbre por elección en EU

La moneda nacional se depreció a un mínimo de 3 semanas; el dólar cerró en $19.50
La bolsa cayó 1.47% a su nivel más bajo desde fines de septiembre; Wall Street también vivió una jornada de pérdidas
Precios del petróleo retrocedieron, tras tocar mínimos de un mes
Reuters y De la Redacción / Periódico La Jornada / Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 21
Los mercados de México cayeron con fuerza este martes, en medio de la incertidumbre sobre quién triunfará en las elecciones presidenciales de Estados Unidos la próxima semana, y previo a un feriado local que mantendrá los mercados cerrados.
El peso mexicano se depreció a un mínimo de más de tres semanas, mientras participantes del mercado tomaron posiciones de cara a un potencial triunfo del candidato republicano Donald Trump, en tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.47 por ciento y anotó su nivel de cierre más bajo desde finales de septiembre.
El peso cerró en 19.2190 por dólar, con una caída de 1.65 por ciento (31 centavos), frente a las 18.9060 unidades del lunes, en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. Se trata de su nivel más débil desde el 7 de octubre, cuando terminó en 19.2880.
En la venta libre en ventanillas bancarias, el peso también perdió valor frente a la moneda estadunidense, frente a la cual se depreció 1.82 por ciento, al cerrar en 19.50 frente a los 19.15 del día anterior. Con ello se ubicó también en su nivel más bajo desde el pasado 7 de octubre, cuando terminó en 19.60 pesos por dólar.
El peso tuvo su caída diaria más pronunciada desde el 5 de julio, colocándose como la divisa de mayores pérdidas durante la jornada en los intercambios frente al dólar.
Las pérdidas del peso responden a una recuperación paulatina de Donald Trump en las encuestas de intención de voto.
Este miércoles la mesa está puesta para una mayor volatilidad del tipo de cambio, ya que los mercados financieros permanecerán cerrados en México, propiciando menor liquidez en un día que coincide con el penúltimo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Asimismo, la publicación de encuestas adicionales que muestren una recuperación de Donald Trump podrían llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 19.40 pesos por dólar, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.
El peso mexicano podría desplomarse más de 10 por ciento contra el dólar a un mínimo récord en cuestión de semanas si Donald Trump gana la presidencia estadunidense el 8 de noviembre, mostró un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.
Las previsiones de 24 estrategas para el peso mexicano en un año proyectaron la moneda a 18.53 por dólar, un alza de 2 por ciento desde el cierre del lunes. No obstante, la divisa estará sujeta a bruscas oscilaciones ante la inminencia de los comicios de Estados Unidos.
Nueve estrategas que respondieron a una pregunta extra sobre el panorama del peso en las semanas posteriores a la elección proyectaron que se fortalecería a 18.10 por dólar si gana Clinton o caería a 21.50 si vence Trump.
La aversión al riesgo ocasionó pérdidas también en los mercados bursátiles. En la bolsa de Nueva York el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 0.68 por ciento y cayó a mínimos desde el 7 de julio, en medio de una creciente preocupación por la elección presidencial la semana próxima en Estados Unidos y perspectivas de tasas de interés más altas. El Dow Jones perdió 0.58 por ciento y el compuesto tecnológico Nasdaq retrocedió 0.69 por ciento.
El principal indicador de la BMV, el índice de precios y cotizaciones (IPC) retrocedió 1.47 por ciento y cerró en 47 mil 303.31 unidades. El IPC registró su mayor caída diaria desde el 9 de septiembre. El resto de los mercados latinoamericanos terminaron con bajas, lo mismo que las bolsas europeas.
Los inversionistas dan por descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá estables las tasas de interés en su anuncio de política monetaria de este miércoles, dejando listo el terreno para un incremento en diciembre.
Cierran mercados hoy miércoles por Día de Muertos
Los mercados financieros mexicanos estarán cerrados el miércoles por el Día de Muertos y reanudarán actividades el jueves.
En tanto, los precios del petróleo cerraron a la baja, tras tocar mínimos en un mes, antes de datos que mostraron un incremento en el nivel de los inventarios de crudo en Estados Unidos y en medio de la incertidumbre acerca de si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) avanzará con sus recortes de producción.
El referencial Brent para entrega en enero cerraron con una caída de 47 centavos a 48.14 dólares el barril, tras tocar durante la sesión un piso a 47.72 dólares, su mínimo desde el 28 de septiembre. El referente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 19 centavos a 46.67 dólares el barril, tras caer a mínimos en un mes a 46.20 dólares. Petróleos Mexicanos no publicó el precio de la mezcla. Tras el cierre de la sesión, el Instituto Americano del Petróleo reportó un incremento de 9.3 millones de barriles de petróleo en las existencias domésticas, muy por encima de las estimaciones de analistas.

Fuente: La Jornada - Economia