martes, 16 de noviembre de 2010

Aprueban Presupuesto "austero" para 2011


México, DF.- Casi al limite del plazo legal y en medio de jaloneos y pugnas por las partidas para el campo, la Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones el dictamen del Presupuesto de Egresos 2011.

Después de dos recesos de más de siete horas, el pleno de San Lázaro aprobó el presupuesto por un monto de tres billones 438 mil 895.5 millones de pesos, 60 mil 550.2 millones más que en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, argumentó que el dictamen promueve la austeridad, incluye un recorte de 40 mil millones de pesos de gasto corriente y obliga a los tres órdenes de gobierno a un gasto más transparente, con información detallada y a tiempo.

Destacó que se dio una reasignación neta de 98 mil 635 millones de pesos, fondeada con el incremento de los impuestos en la Ley de Ingresos y con reducciones al gasto corriente del gobierno federal.

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Nacional, Gabriela Cuevas, dijo que se trata de un presupuesto moderno, que fomenta la austeridad y la transparencia, conjuga el crecimiento económico y el desarrollo social, la salud y la vivienda.

Sin embargo, el petista Mario Di Constanzo señaló que no hay austeridad en el paquete presupuestal, pues aseguró que hay incrementos a los altos funcionarios del gobierno, los ministros de la Corte, el auditor Superior, además de que sólo se reasignan cerca de 30 mil millones de pesos, que es menos del uno por ciento del total del Presupuesto de Egresos.

El Presupuesto 2011 incluye 10 mil 170 millones de pesos para el Poder Legislativo, tres mil 585 millones de pesos para la Cámara de Senadores; cinco mil 253 millones de pesos para la de Diputados y para la Auditoría Superior de la Federación se avaló un gasto de mil 332 millones de pesos.

Para el Instituto Federal Electoral se avalaron 10 mil 499 millones de pesos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mil 101 millones de pesos.

En los ramos administrativos, el presupuesto asciende a 860 mil 804 millones de pesos, en los que se desglosan: Presidencia de la República, con mil 786 millones de pesos y la Secretaría de Gobernación tendrá un gasto de 15 mil 986 millones.

Fuente: Aztecanoticias