martes, 16 de noviembre de 2010

Versión Estenografica Camara de Diputados 15 Nov 2010

Versión Estenografica cámara de diputados
El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente.
Venimos a proponer una adición al artículo 6o. del decreto de Presupuesto que consideramos de elemental justicia, derivado del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza que llevó a cabo Felipe Calderón hace más de un año y que lanzó de golpe al desempleo a 44 mil trabajadores electricistas.
Digo que es un acto de elemental justicia ya que este decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro todavía está cuestionado y la controversia constitucional que promovimos siete diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tuvo tampoco los elementos para rechazar parte de los argumentos fundamentales que en él dimos.
El artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que esta Cámara de Diputados no ha derogado hace alusión expresa a una empresa que debe prestar el servicio público de energía eléctrica en el centro del país.
El Sindicato Mexicano de Electricistas ha hablado con distintas fracciones parlamentarias de esta Cámara de Diputados y hace una propuesta que vengo, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, a proponer en esta tribuna, no sin antes reiterar que durante el decreto de extinción de  Luz y Fuerza del Centro fueron violados, entre otros, el artículo 73, en su fracción X, el cual afirma que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar en materia de energía eléctrica en todo el país; los artículos 49 y 41, que establecen que no se pueden concentrar en una sola persona dos poderes de la Unión, que es lo que hizo Felipe Calderón al emitir este decreto usurpando las funciones que corresponden expresamente al Congreso de la Unión.
Ha pasado más de un año. En este año el gobierno federal hizo mal sus cálculos, pensó que tal vez después de uno o dos meses el Sindicato Mexicano de Electricistas doblaría las manos, y no lo ha hecho. Con mucha dignidad, este sindicato, entre otras acciones, llevó a cabo la huelga de hambre, que es una huelga histórica en nuestro país, y la levantó confiando en la palabra del gobierno federal, la cual realmente no tiene valor.
Es función de este Congreso de la Unión remediar el mal que ha hecho el mal gobierno en contra de estos trabajadores y en contra de los usuarios del centro del país, sobre todo del Distrito Federal, donde a diario se multiplican los accidentes por la irresponsabilidad en el manejo de la generación de la energía eléctrica y su distribución en el área central del país.
Calderón calculaba, seguramente como lo hizo Bush cuando invadió Irak, que iba a ser como pasear en la playa y que iba a derrotar rápida y fácilmente al pueblo de Irak, pero se estancó en esa invasión, que ha costado la vida a centenas de millares de iraquís, y que hoy  es el repudio de toda la humanidad progresista.
Lo mismo pensó Calderón con el SME, pero ya lleva más de un año y el Sindicato Mexicano de Electricistas no se ha doblegado.
En consecuencia, solicitamos, por un elemental sentido de responsabilidad y también de dignidad de este Congreso de la Unión, que ya quede en el pasado la usurpación que Calderón ha hecho a las funciones de esta Cámara de Diputados.
En consecuencia proponemos, como lo dice el texto, una adición al artículo 6, con un numeral 8, que diría lo siguiente. “El organismo que conforme a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica preste servicios en la zona centro del país concentrará los recursos asignados para tal efecto en este presupuesto, los que cubran los usuarios de esta zona y los que resulten de la enajenación de activos de Luz y Fuerza del Centro en un fondo de registro constituido en Nacional Financiera, quien llevará el control separado del origen de los recursos.
El titular del organismo liberará mensualmente los importes necesarios para la operación del organismo y la atención de sus compromisos. No podrán realizarse erogaciones con cargo al fondo sin que previamente se emita por el intermediario financiero señalado la constancia de registro administrativo en el fondo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.
El diputado Ramón Jiménez López: Concluyo, señor presidente. La Secretaría de Energía recabará de tal sociedad nacional de crédito los estados financieros del fondo y enviará a la Cámara de Diputados un informe trimestral de la evolución patrimonial del mismo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.
El diputado Ramón Jiménez López: Dicho fondo de seguimiento y evaluación dejará de operar al aprobarse en cuenta pública la gestión del liquidador de Luz y Fuerza del Centro. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Consulte, señorita Secretaria.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el compañero diputado al artículo 6o. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Desechada la propuesta presentada por el diputado Ramón Jiménez López.