martes, 16 de noviembre de 2010

REPORTAJE: Dias de Incertidumbre, Aciago y resistencia del SME

¡Sabadazo!

Hoy no es un día común, hoy es un día negro.
La realidad otra vez muestra su rostro siniestro;
alguien se roba la luz, alguien se roba a tu perro;
alguien se roba también eso que estás escribiendo;
alguien se roba tu nombre, tu paz y tu tiempo…

José Manuel Aguilera

El sábado 10 de octubre de 2009, después de la diez de la noche, con una amplia sonrisa en los labios muchos mexicanos se fueron a dormir satisfechos. Por fin se acabaron las especulaciones y la angustia para miles de hinchas futboleros de nuestro país: El Vasco Aguirre y sus muchachos consiguieron echarse a la bolsa el boleto que aseguraba a todo el pueblo de México un asiento en primera fila –por lo menos frente al televisor—para ver a la Selección Nacional de futbol en la próxima Copa del Mundo, Sudáfrica 2010.

En el Distrito Federal las celebraciones comenzaron desde la tarde. Miles de compatriotas “se pusieron la verde” y salieron a las calles a gritar “¡Nos vamos al mundial! ¡Nos vamos al mundial!”. El monumento del Ángel de la Independencia, como se acostumbra ante las “hazañas de los verdes”, estaba pletórico de aficionados enfebrecidos por la goliza que México propinó a la selección de futbol de El Salvador, 4-1. Poco a poco, al entrar la noche, los festejos se trasladaron hacia los bares y cantinas que envuelven la zona rosa de la capital. Al calor de una botella de tequila, se concluía un día redondo, como pocos, de triunfo.

Más tarde, mientras la mayoría de los habitantes de la zona central del país se disponían a descansar con las “buenas noticias”, y otros prolongaban la fiesta sabatina, 6 mil agentes de la Policía Federal, previamente acuartelados en sus diferentes sectores, recibieron por fin la orden de ejecutar un operativo especial varias veces postergado. El momento preciso había llegado y Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, instruía al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, “por orden presidencial”, la toma y aseguramiento de todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), empresa pública encargada del servicio de energía eléctrica en la zona central del país...