lunes, 29 de febrero de 2016

Caso Ayotzinapa: anuncian PGR y GIEI nuevo peritaje en Cocula

Peritos en busca de los normalistas desaparecidos, en Cocula, Guerrero. Foto: Germán CansecoPatricia Dávila - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron el inicio de los trabajos relacionados con el nuevo estudio del fuego en Cocula, Guerrero, en donde según la dependencia federal fueron incinerados los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Ello después de que tanto integrantes del GIEI y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) descartaron que en el basurero de Cocula se hubiera registrado dicho incendio: “Tenemos la certeza de que a través de fotografías satelitales no hubo un incendio en el basurero en Cocula” y esa nueva evidencia permite dirigir la búsqueda en otros lugares, indicó Ángela Buitrago, integrante del grupo.
El pasado mes de diciembre, el GIEI señaló que desde el 13 de marzo de 2015 solicitaron a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del incendio del basurero de Cocula. En el estudio citado, el monitoreo satelital muestra la existencia de un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, el cual no corresponde a las coordenadas de Cocula, dijo en conferencia de prensa Alejandro Valencia, integrante del GIEI.
Explicó que también pidieron a la PGR un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula-Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.