domingo, 13 de julio de 2014

Tres millones 270 mil menores trabajan; 42% de ellos no estudian

Aumentó a 3 millones 270 mil el número de niños que laboran
Crecimiento de 12 por ciento en más de una década
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 13 de julio de 2014, p. 33
El diputado priísta José Everardo Nava Gómez propuso reformar las leyes Federal del Trabajo y para la Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes, a fin de erradicar el empleo infantil, a través de establecer la edad mínima de 15 años para laborar.
De acuerdo con el análisis presentado por el legislador, el número de menores que trabajan para apoyar la economía familiar aumentó 12 por ciento en los 12 años pasados.

La cifra alcanzó 3 millones 270 mil niños y adolescentes, de los cuales 42 por ciento no estudia, 38 por ciento presenta una situación inestable en la escuela y dos de cada 10 cubren irregularmente sus estudios, alcanzando en su mayoría el cuarto y sexto año de primaria.

Retomó un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM que indica que en el primer trimestre de 2012, dos millones 125 mil 500 niños y un millón 144 mil 500 niñas de cinco a 12 años de edad desempeñaron alguna actividad laboral.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los sectores agropecuario, industrial, de la construcción, servicios, comercio y trabajos domésticos son los que más emplean a menores, aseguró el priísta.

Agregó que además de que reciben muy bajos salarios, 28 por ciento de los niños se encontraba en riesgo de trabajo, 4 por ciento había sufrido alguna enfermedad o accidente que requería atención médica y 5.5 por ciento laboraba en lugares que no eran apropiados.

Fuente: La Jornada