jueves, 23 de febrero de 2012

Exhorta Paco Ignacio Taibo II a reconstruir la legalidad en el país

López Obrador es un hombre extremadamente honesto, sostiene el escritor
A los 16 o 25 años se debe estar dispuesto a jugársela por la nación, afirma en la UNAM
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 16
Para el escritor Paco Ignacio Taibo II el país necesita una reconstrucción de la legalidad y una “venganza social” para dar “tanque y tambo a los corruptos y asesinos”. Aseveró que en México se puede hacer magia social y generar condiciones para beneficio de las mayorías.
El autor de la la biografía de Ernesto Che Guevara participó en un foro sobre la “República Amorosa”, proyecto planteado por el precandidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Por más de una hora compartió sus ideas con la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Exhortó a los jóvenes a participar en la transformación: “si a los 16, 18, 20 o 25 años no estás dispuesto a jugártela por tu país, dedícate a la carpintería, que te lo ganas a pulso”.

En el acto, organizado por la Coordinación de Estudiantes del Movimiento Regeneración Nacional y efectuado la tarde-noche del martes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Taibo II se dijo convencido de que López Obrador representa una opción distinta en la forma de gobernar y que es un hombre “extramadamente honesto, que vive en condiciones de clase media, a quien el dinero no cautiva ni presiona.

“En el fondo de su corazón cree en que primero son los pobres. Tiene un proyecto de política social y va en serio con el rollo de acabar con la mafía.”

La idea de la “República Amorosa”, dijo, no va dirigida a quienes ya están convencidos de votar por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino que se trata de un mensaje para conquistar a mucha gente de centro aún indecisa, de ahí su valor.

Agregó que para ganar las próximas elecciones es necesaria la unidad de toda la izquierda: “la buena, la menos buena, la pinche, la chafa y la más chafa. Además de la unidad de sectores sociales que están amedrentados, que tienen miedo al cambio, que tienen dudas y a los cuales se les ha presentado la imagen de López Obrador como la de un demonio”.

Llamó a ser críticos con un posible gobierno de izquierda. “Yo apoyo hasta julio, pero después soy oposición. Me imagino que ganamos las elecciones y le rompemos el espinazo al Revolucionario Institucional, y dos días después, en Los Pinos, López Obrador recibe a (Lorenzo) Servitje, (Carlos) Slim y otros y éstos le dicen: ‘si no esto o lo otro cerramos las fábricas y sacamos el capital’. Si ese mismo día no estamos 2 millones de mexicanos en la calle diciendo ‘chíngatelos; si cierran las fábricas; nacionaliza’, ¿qué poder puede tener un líder?”

Planteó diferencias entre otros partidos: “Algunos dirán que todo es lo mismo. Pero ni siquiera el Partido Acción Nacional y el tricolor lo son, hay matices. Unos piensan que el Revolucionario Institucional restablecerá las condiciones para acabar con la guerra al narcotrafico, y no (será así), tomará una parte de las bandas de narcos para convertirlas en paramilitares de los gobernadores y pactará con la otra parte. Va a internalizar ese conflicto y convertirlo en guerra sucia. Y el PAN intentará proseguir la estrategia”.