jueves, 23 de febrero de 2012

Sólo habrá 23 mil lugares en el IPN, a pesar de la demanda

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 23 de febrero de 2012, p. 43
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerá sólo 23 mil lugares para ingresar al ciclo 2012-2013 de educación superior escolarizada, frente a una demanda que el año pasado llegó a poco más de 90 mil aspirantes, reconoció Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general de esa casa de estudios, quien señaló que “prácticamente estamos llegando a nuestro crecimiento tope”.
En entrevista, luego de inaugurar la 21 XpoProfesiográfica 2012, que se realizará del 22 al 29 de febrero en el campus Zacatenco, con la finalidad de ofrecer 54 programas académicos en la modalidad escolarizada y mixta, detalló que el Politécnico destinará para el próximo año escolar 364 millones de pesos en becas, pues “no vamos a permitir que ninguno de nuestros alumnos abandone sus estudios por razones económicas”.

Apoyo a becas, prioridad en el presupuesto politécnico

Cuestionada sobre las irregularidades en el gasto público detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2010, aseguró que una vez aprobado por la Cámara de Diputados el ejercicio de los recursos públicos, es “responsabilidad de las cabezas de cada entidad, pero nosotros procuramos la ordenación del presupuesto para que se apoye a las tareas más importantes, en primer lugar las becas”.

Enfatizó que otra prioridad del IPN es destinar fondos a infraestructura, tanto física como en equipamiento. Sin embargo, aseguró que esa casa de estudios canaliza los recursos autogenerados, obtenidos mediante convenios con la iniciativa privada, y cuyos montos también se destinan a proyectos de equipamiento.

Bustamante Díez destacó en su mensaje ante la comunidad académica y estudiantil del IPN que “vale la pena venir a estudiar al Poli, porque nueve de cada 10 alumnos cursan su licenciatura en programas certificados por su buena calidad, pero también porque ofrecemos educación de excelencia académica”.

Indicó que en la XpoProfesiográfica se difundirá entre casi 100 mil visitantes la oferta académica del IPN, a los que se sumarán 84 mil usuarios de las redes sociales que a través de Internet.

La funcionaria subrayó, ante decenas de jóvenes que protestaron por lo que consideraron la “imposición” de un nuevo modelo académico, que su rechazo es porque “no han leído la reforma aprobada, que además fue resultado de una consulta a toda la comunidad politécnica”.