domingo, 9 de octubre de 2011

Lozano: Habrá nueva etapa de indemnización para Luz y Fuerza

Según datos oficiales de la STPS, se han erogado 16 mil 60 millones de pesos por liquidaciones a electricistas
9 octubre 2011 | Jaime Contreras | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Al cumplirse mañana el segundo año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que de la noche a la mañana dejara en la calle a 44 mil 514 electricistas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, les hace ver dos cosas a los 15 mil 772 ex trabajadores que no se han liquidado:

Por instrucciones presidenciales, adelanta a Excélsior, es muy probable que se abra una cuarta etapa de indemnizaciones para ellos, también con bono adicional como en las otras fases.

Para ello, el erario “tiene el dinero suficiente”, tomando en cuenta que estos electricistas “de buena fe” pensaron que podrían ser recontratados bajo la figura de patrón sustituto o con la “creación” de otra empresa paralela. “Eso no va a ocurrir”, les informa el funcionario.

De acuerdo con los datos oficiales, sólo por liquidaciones se han erogado 16 mil 60 millones de pesos. “La generosidad del presidente Calderón no tiene comparación con ningún otro proceso de liquidación, con ninguno”. Desde el principio del problema, abunda, se tenían disponibles 20 mil millones de pesos, “de tal manera que hay recursos suficientes para esta nueva etapa”.

Dice que la zona centro del país “ha ganado mucho en competitividad” gracias a esta determinación “pertinente, oportuna aunque tardía” del presidente Calderón, de liquidar a Luz y Fuerza, decisión que debió adoptarse desde muchas administraciones atrás.

“Es impresionante, dice, cómo se ha avanzado en competitividad y cómo, ahora, es mucho más barato instalar una empresa en esta parte del país, lo que incide desde luego en la mayor generación de empleos.”

Contra su capital político, Felipe Calderón actuó en octubre de 2009 “y hoy vemos que el haber actuado así ha pagado y pagado bien, a México”. Ahorro presupuestal y beneficios al consumidor con un servicio mucho más eficiente.

A su juicio, “en todos los rubros”, hoy en día, “el servicio (eléctrico en el Valle de México) está mejor que antes. Uno de los motivos centrales de la extinción de LyFC, aunque acepta que ha habido apagones y “seguirán habiéndolos”, pero con menor frecuencia y duración, insiste. Además, como país, “nos ahorramos 42 mil mdp en transferencias presupuestales al organismo”.

Contrataciones
Y por lo que hace a los 28 mil 742 electricistas que sí se liquidaron desde entonces, según los números del titular de las políticas laborales, 17 mil 863 ya están “ocupados” y en las próximas semanas “seis mil más serán contratados” bajo un mecanismo nuevo dentro de la administración pública federal, sean en dependencias directas o en otras paraestatales.

Por lo pronto, consigna Lozano Alarcón, tanto la Secretaría del Trabajo como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están a la espera de la resolución del Tribunal Segundo Colegiado en Materia de Trabajo relativo a la petición de amparo que interpusiera el SME contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró terminadas las relaciones individuales y colectivas del extinto organismo con el sindicato.

Una vez resuelto el tema, “para este año, esperamos”, entonces, “una nueva etapa de liquidación con un bono adicional, para darle oportunidad a quienes, de buena fe, han tenido esta esperanza de que se va restablecer su situación laboral”, ratifica.

Empresa del centro
De acuerdo con versiones del mismo SME, tanto la figura de patrón sustituto como de la creación de la nueva empresa —que en principio buscaría llamarse Comisión Federal de Electricidad del Centro— sí es posible que se genere por disposición de la Cámara de Diputados, cosa que pone en entredicho el mismo secretario del Trabajo:

“En mi opinión francamente se está generando una falsa expectativa a los ex trabajadores, porque no hay condiciones económicas, ni políticas, ni financieras, ni operativas, que justifiquen la creación de un nuevo organismo. Me parece que los están engañando”, machaca.

A los electricistas les dice finalmente que no les quepa ninguna duda: “hasta el último día de este gobierno estaré intentando que todos y cada uno de ellos tengan cabida en alguna ocupación en el mercado formal”.

Con todo, “hemos restablecido una comunicación con Martín Esparza y su comité central —de acuerdo con su dicho— y estamos tratando de ayudarles en todo lo que podamos para que las aclaraciones ante el SAE, las pretensiones sobre aguinaldos pendientes, fondos de ahorro, seguros de marcha, todo lo que han estado pidiendo, incluso el pago de cuotas a cargo de los jubilados. Lo que nos han estado pidiendo que revisemos lo hemos hecho de buena fe”.

Así, Lozano rechaza categóricamente que en estos dos años se esté privatizando o que la intención detrás de la liquidación de Luz y Fuerza sea o haya sido el privatizar el sistema.