sábado, 6 de diciembre de 2014

Economía en riesgo / Fin de la novela rosa / Balance deteriorado

México SA - Carlos Fernández-Vega
Cada día que pasa se reduce el de por sí escaso número de lectores de la novela rosa (México tiene mejores expectativas de crecimiento que otras economías emergentes para el año próximo) promovida desde Los Pinos, y entre las bajas más sensibles –para efectos oficiales– deben anotarse a los gurús del Banco de México, quienes de plano advierten que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado.
No es novedad, cierto es, pero cada que la situación interna empeora automáticamente crece el volumen de floridos discursos que pregonan la fortaleza económica del país y el gran potencial que tenemos para superar meras coyunturas volátiles, las cuales, dicho sea de paso, se han prolongado por más de tres décadas.

Por ello, llama la atención la advertencia de los gurús de la junta de gobierno del Banco de México, quienes ayer resumieron el panorama de la siguiente forma: teniendo en consideración el menor dinamismo que recientemente han presentado la actividad económica mundial y la del país, así como los recientes acontecimientos sociales en este último, se considera que el balance de riesgos para la actividad económica se ha deteriorado respecto de la anterior decisión de política monetaria.

La actividad económica en México registró una moderación en su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre. Si bien las exportaciones han continuado evolucionando de manera favorable y la inversión privada ha mostrado signos de recuperación, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado plenamente.

En el caso de las economías emergentes (la nuestra, entre ellas) la disminución en los precios de las materias primas, incluido el petróleo, ha exacerbado la desaceleración que recientemente se ha observado en varias de ellas. En suma, el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial ha seguido deteriorándose. Como se constata, ninguna de las advertencias coincide con la novela rosa gubernamental.

En otro orden, y mientras se mantiene el deterioro del tipo de cambio y del precio petrolero, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, subrayó que cerca ya el cierre de 2014, la economía mexicana continúa en el intento de despegue pese a los lamentables acontecimientos de inseguridad y violencia de los últimos meses que han deteriorado los niveles de confianza de los diversos actores de nuestra economía.

El ritmo de crecimiento de nuestro país ha sido moderado y se espera que así continúe durante los próximos meses, con todo y que el desempeño económico en Estados Unidos muestra signos de recuperación. Con todo, estos no han impactado significativamente a la economía mexicana, apunta el CIEN.

Otro elemento a considerar es la confianza del consumidor. En Estados Unidos se observa una mejoría en dicho indicador desde noviembre del año pasado, e incluso de agosto a noviembre de 2014 su desempeño fue superior al registrado en los mismos meses de 2013. En México, por el contrario, el índice de confianza del consumidor se encuentra estacando prácticamente desde marzo con un ligero repunte en noviembre, por lo que su desempeño ha sido inferior al exhibido en 2013 y durante todos los meses del año en curso con excepción de noviembre (donde la tasa de crecimiento anualizada del indicador fue de 4.7 por ciento).

El citado centro de estudios detalla que en noviembre de 2014 el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 92.9, cifra superior en 4.7 por ciento a la obtenida durante el mismo mes del año pasado. Dicho aumento se explica por el incremento en los cinco componentes que conforman al indicador donde aquel que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables fue el que presentó el mayor crecimiento (11 por ciento), aunque todavía es el componente con el nivel más bajo. Por otro lado, el enunciado que registra la opinión de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto de la situación actual fue el que obtuvo el menor crecimiento del periodo (2.2 por ciento).

En cuanto a la confianza empresarial en México, el panorama luce poco alentador. En noviembre los índices de la construcción y de las manufacturas presentaron un mejor nivel al observado durante el mismo mes del año pasado, en tanto que el comercio se ubicó ligeramente por debajo de lo conseguido en 2013. Sin embargo, ningún sector ha alcanzado su punto más alto de los últimos tres años.

Ese indicador, señala, aun no muestra señales de una mejoría significativa. Al realizar un análisis por sectores se aprecia que para las manufacturas el indicador de confianza registró en noviembre un aumento anualizado de 1.8 por ciento. El componente que exhibió un mayor avance fue el que mide si es el momento adecuado para invertir (3.7 por ciento), en tanto que el de menor crecimiento fue el que registra la opinión sobre la situación económica presente del país (uno por ciento).

La recuperación económica en Estados Unidos está apoyada en los resultados favorables de su consumo interno, lo que ha beneficiado al sector externo de nuestro país, lo cual sentó la base para lograr un crecimiento económico mayor al obtenido en 2013, aunque todavía incipiente. No obstante, es necesario generar un clima de negocios adecuado para recuperar la confianza a nivel empresarial que permita incrementar la inversión y con ello se generen más empleos, así como restaurar la confianza de los consumidores para que éstos puedan adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios que mejoren su calidad de vida.

En lo que respecta a los ciclos, puntualiza el CIEN, se observa que el total de la actividad industrial estadunidense muestra un comportamiento positivo por encima del potencial de largo plazo; no obstante, con excepción de la maquinaria cuyo ciclo va al alza, el resto de los componentes analizados exhíbe un desempeño poco alentador. Para los vehículos y el equipo eléctrico se presenta un comportamiento negativo en sus ciclos, situación que podría implicar tasas de crecimiento menores para los próximos periodos.
Las rebanadas del pastel

Felicidades: hoy se aplica el último gasolinazo de 2014 (12 de 12). Pero tranquilos, que ya viene el de enero.

Fuente: La Jornada