miércoles, 29 de junio de 2016

CNTE: seguirá diálogo con el gobierno y también el plan de acción nacional


El stencil de un embrión dentro de una granada en uno de los puentes de Nochixtlán. Foto: Octavio GómezCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refrendó hoy que mantendrá la mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal, pero también advirtió que “redoblará sus esfuerzos” para incorporar más organizaciones sociales y maestros en la lucha magisterial y seguirá con su plan de acción “en todos los estados del país”.
En la madrugada de este martes, al terminarse la segunda reunión entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y Miguel Ángel Osorio Chong, las partes no habían logrado ningún acuerdo significante sobre el conflicto magisterial y los reclamos del sindicato por abrogar la reforma educativa. Tampoco acordaron una fecha para la próxima mesa de diálogo.
“Después de varias horas concluimos que ambas partes construyéramos una propuesta integral de agenda y presentarla en una próxima reunión con fecha a confirmar”, planteó la CNTE en un comunicado, al añadir que “el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto”.
Anoche, la Segob aceptó instalar una mesa para atender a las víctimas de la brutal represión durante el desalojo carretero de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, en el que fallecieron 11 civiles según la CNTE. “Exigimos atención inmediata a los heridos, reparación integral a los daños y (…) al gobierno federal que realice una investigación exhaustiva para el castigo a los culpables materiales e intelectuales”, planteó el magisterio.
“Los docentes, estudiantes y organizaciones sociales de todos los sectores, han demostrado que la movilización y la protesta, son el camino para impedir que el peñismo continúe implementando la contrarreforma educativa”, sostuvo la CNTE, al llamar a todos los sectores solidarios con la lucha magisterial a “definir planes de acción coordinados”.