miércoles, 29 de junio de 2016

Es positivo que no haya ruptura; existen condiciones para llegar a acuerdos: CNTE

Descalifica ‘‘campaña mediática’’ sobre desabasto de alimentos en Oaxaca
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 29 de junio de 2016, p. 5
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que pese a no tener una fecha para reanudar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SG), ‘‘consideramos positivo que no haya ruptura y que existan las condiciones para alcanzar acuerdos’’.

Previo al inicio de su reunión de balance, los dirigentes indicaron que ‘‘la discusión de la reforma educativa será un proceso largo y estamos preparados para ello’’, tras descartar que la conclusión del ciclo escolar 2015-2016, el próximo 15 de julio, debilite la movilización. ‘‘Vamos a seguir adelante y mantendremos las movilizaciones y protestas’’.
En un comunicado emitido la tarde de ayer, la CNTE reconoció: ‘‘Sin duda, el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto, pero también respetamos irrestrictamente los resolutivos de nuestras instancias de decisión’’.
Detallaron que como Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se acordó mantener la mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal; construir una propuesta integral de agenda; redoblar esfuerzos para la incorporación de un mayor número de maestros a la jornada de movilizaciones; mantener su articulación con el movimiento social, y sostener el plan de acción en todos los estados donde tienen presencia.
En el balance sobre la jornada de lucha y la segunda mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de la dirección política del magisterio destacaron: ‘‘Estamos muy atentos al tema del abasto de alimentos en las entidades, particularmente en Oaxaca, pero también creemos que hay una campaña mediática para hacer creer que en las comunidad ya no hay alimentos, cuando esto no es así’’.
Al respecto, profesores de la sección 22 de Oaxaca, tanto de la capital del estado como de la región del Istmo, indicaron que las barricadas y los cercos ‘‘no se aplican 24 horas ni de forma continua. Hay condiciones para que lleguen los alimentos, porque no es verdad que exista desabasto en las comunidades, donde también radican nuestras familias y compañeros’’.
Los integrantes de la dirección política de la CNTE también reiteraron que la mesa del pasado lunes en la Secretaría de Gobernación, se centró durante varias horas en las demandas de los pobladores y padres de familia de la comunidad de Nochixtlán, pues entre otras medidas se acordó crear una comisión de médicos que, acompañados por representantes de la comunidad, puedan dar atención oportuna a todos los heridos durante los hechos del pasado 19 de junio.

Fuente: La Jornada - Politica