sábado, 7 de abril de 2012

Ancianos, 9.6% de la población

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Politica - Historias de la tercera edad | Sábado 7 de abril de 2012, p. 2
En pocas décadas México será un país con un porcentaje importante de personas mayores de 60 años, será un proceso rápido, por eso estamos muy urgidos, señala Alejandro Orozco, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Precisa que por ello es una prioridad que la cultura de respeto a dicho sector de la población se arraigue lo antes posible.
En entrevista con La Jornada, dice que se debe entender que los adultos mayores son sujetos de derecho, hay que dejar de verlos como personas vulnerables, no es una concesión ni una dádiva, por eso trabajamos en la cultura del envejecimiento, pero falta mucho por hacer.

Indica que las personas adultas mayores con su trabajo y esfuerzo han forjado al país, por lo cual hay que valorar su experiencia y sabiduría, el valor de sus ideas y entender que aportan a la población joven, particularmente en el ámbito laboral.

Lamenta que aún exista discriminación hacia los mayores de 60 años, por lo cual destacó que el Inapam trabaja en revertir estas actitudes mediante diversos programas. Precisa que ahora 9.6 por ciento de la población es adulta mayor, es decir poco más de 10 millones, y para 2050 constituirán 27.7 por ciento de los mexicanos, serán 35 millones. Añadió que este proceso de envejecimiento es acelerado, si se compara con los que han experimentado, por ejemplo, los países europeos.