sábado, 7 de abril de 2012

Defraudan a normalistas con la promesa de plazas

Entregaron $600 mil a jefa de la SET
Julia Le Duc | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 7 de abril de 2012, p. 7
Matamoros, Tamps., 6 de abril. Diez estudiantes normalistas denunciaron penalmente a Sandra Lucía Rivera Araujo, jefa del sector 27 de Educación Prescolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien los defraudó con 600 mil pesos con la promesa de otorgarles plazas de maestros de jardín de niños en Matamoros.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a las querellas iniciadas por 10 estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras de Matamoros, el Colegio Decroly y de la Universidad del Noreste de México, la funcionaria será investigada por los delitos de fraude, falsificación de documentos y uso indebido de atribuciones.

María Esther Martínez, una de las defraudadas, señaló que en mayo de 2011 Rivera Araujo le dijo que una maestra se quería dar de baja y pensionarse, por lo que podía quedarse con esa plaza, pero como la maestra en plan de retirarse debía al sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores del estado, el dinero que le pedían serviría para liquidar el adeudo y liberar la plaza.

Los testimonios de los estudiantes coinciden en que Rivera Araujo consiguió que le entregaran su documentación y 60 mil pesos en las propias oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en Ciudad Victoria.

“Ahí me di cuenta de que eramos varios los que estábamos en esa misma situación; nos citó en la capital para llevar los papeles y el dinero. Ya en la cafetería de la secretaría nos pidió mucha discreción en lo que ella hacía el trámite, lo cual nos parecía normal; hasta un examen nos hicieron después de que entregamos el dinero, por eso teníamos la confianza de que iba a resultar, más cuando en diciembre se nos volvió a citar para el trámite de filiación”.

Sin embargo, a principios de este año los normalistas dejaron de recibir información de la funcionaria, lo que obligó a buscarla y darle un ultimátum para recibir las órdenes de adscripción.

“Como dejó de contestarnos y nos dimos cuenta de que todo fue un engaño, acudimos a poner una denuncia penal para recuperar nuestro dinero, pero además exigimos a la Secretaría de Educación de Tamaulipas que la inhabilite y deje de andar engañando a la gente, como lo hizo con nosotros”.

El martes pasado, los defraudados pidieron a Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente del magisterio estatal, que interviniera para que les devuelvan su dinero.

Durante una gira como candidato al Senado por el partido Nueva Alianza, Rodríguez Treviño aseguró que solicitará a la SET un informe de las irregularidades de Rivera Araujo.

Sin embargo, cuestionó a los normalistas: “¿Cómo es posible que haya tanta ignorancia, donde yo vaya a soltar un recurso en aras de que me den una plaza? Ahora, ¿quién les va a dar la plaza cuando esas solamente se manejan a escala regional?”