sábado, 7 de abril de 2012

La echaron del bar

A la chica no le impide nadie a sus escasos 20 años, mirar a todos los que echaron de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, vivir la falta de oportunidades. Tampoco le pueden prohibir que si ve a la candidata oficalista, Josefina Vázquez Mota caminando a unos pasos, ella, Christian Nicolás, le exija respuestas a las preguntas concentras que le hizo: ¿y la educación? ¿Y los trabajadores del SME? ¿Y los empleos?, y como no le está respondiendo nada, decirle la verdad: “No me diste respuesta a mis preguntas, sólo diste vueltas y vueltas. Eres como todos los políticos, una política más”.
6 abril 2012 | ferrus | Prensa Cívica Mexicana
Tres Marías, Morelos (5 de abril, 2012).- Christian Nicolás es una estudiante de licenciatura matriculada en la Universidad del Valle de Cuernavaca, cuando no está en las aulas de clase, se dedica a despachar quesadillas en un local de Tres Marías, lugar conocido por los paseantes que antes de ir a Cuernavaca o de paseo por Morelos, pasan “a echarse” una queca, un taco, un refresco, como el que pidió Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la presidencia, un Crush que ni siquiera probó.

Así, Christian, una universitaria de 20 años, morena, delgada, cabello quebrado, lleva puesta una gorra azul marino, y trae recogido el cabello con una dona verde, porta un mandil rojo con bolsas amarillas, ella, es tal vez una ciudadana que vive la misma realidad que 50 millones de mexicanos asalariados y en caso particular, se ve en la necesidad de dedicarse a preparar quesadillas en lugar de estar en una biblioetca o recreándose como lo haría cualquier joven veinteañero que solo busca pasar un buen rato, ésa es su realidad.

A la joven Nicolás, le interesan las propuestas, se ve claramente que está enterada del acontecer nacional y de la vida de los políticos, y el día de ayer, jueves de corpus no dudo en expresar lo que piensa de la política social y económica de nuestro país y lo hizo nada más y nada menos que ante una candidata a la presidencia del partido oficialista.

Además de ser asalariada, Christian Nicolás es una persona crítica, eso no se lo limita nadie; ninguna persona le puede impedir expresar lo que Isabel, una quesadillera en el puesto “Doña Tere” le dijo a la candidata panista mientras le preparaba una queca, que en un país productor de petróleo, cada mes desde hace algunos años, haya un aumento a los combustibles, y de esta manera, mucho menos le pueden prohibir darse cuenta que si aumentan las gasolinas ¡sube de precio todo producto que el consumidor mexicano adquiere!

A la chica no le impide nadie a sus escasos 20 años, mirar a todos los que echaron de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, vivir la falta de oportunidades. Tampoco le pueden prohibir que si ve a la candidata oficalista, Josefina Vázquez Mota caminando a unos pasos, ella, Christian Nicolasa, le exija respuestas a las preguntas concentras que le hizo: ¿y la educación? ¿Y los trabajadores del SME? ¿Y los empleos?, y como no le está respondiendo nada, decirle la verdad: “No me diste respuesta a mis preguntas, sólo diste vueltas y vueltas. Eres como todos los políticos, una política más”.

Y es que respecto a la política educativa, Vázquez Mota solo le dijo a la universitaria “que tiene propuestas”, pero nunca le dijo cuál, no le expresó que va a crear más universidades, o que ningún aspirante a licenciatura no vaya a quedar fuera en instituciones públicas, o que la gente tendrán becas, no tenía nada, no sabía ni de qué estaba hablando y la quesadillera la ilustró: mira, eres una política más.

El cuentro de Josefina con Christian se dio luego de que echaran a Vázquez Mota de un restorán (El Sinahí) por perturbar el orden de los comensales, donde pretendió comer quesadillas y beber Crush. Y aunque no fuera sino un refresco, parecía que la canción de la banda de rock Los Espíritus, le quedaba a modo: la echaron del bar.