viernes, 21 de junio de 2013

Frena un juez entrega de la mina Peñasquito

Sólo se concreta devolución de 164 hectáreas
Reciben ejidatarios corazón del yacimiento
Cedros interviene como “tercero afectado”
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 35
Zacatecas, Zac., 20 de junio.- Ejecutores del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas (TUA) comenzaron hoy la restitución física de 599 hectáreas a los 29 campesinos del ejido Cerro Gordo que ganaron un juicio a la minera Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, tras cuatro años de litigio.

Sin embargo, los ejecutores Gabino Proa González y César Rojas Murillo cumplieron parcialmente el mandato del magistrado del TUA, Juan Rodolfo Lara Orozco: sólo restituyeron una parcela de 164 hectáreas y quedó suspendida la entrega de las otras 435.

En ese polígono de 164 hectáreas se ubica el tajo abierto de la mina de oro más grande de América Latina, por lo cual las actividades extractivas del gigantesco socavón deberán suspenderse y la maquinaria y los equipos tendrán que ser sacados del predio.

El proceso de restitución comenzó a las 9 horas, pero a las 11:03, acompañados por guardias privados y personal que filmaba todo y a todos, arribaron dos representantes de Goldcorp, quienes rehusaron identificarse y entregaron a los funcionarios del TUA un “amparo” con el cual lograron suspender la diligencia judicial.

El documento es una suspensión provisional emitida por el juzgado primero de distrito, con sede en la capital de Zacatecas. Fue promovido por Francisco Javier Hernández Vázquez, comisario del ejido de Cedros, como “tercero interesado”.

Sin embargo, Miguel Cervantes Rodríguez, Pablo Ordóñez Cabrera y Arnulfo Barbosa, integrantes del comisariado ejidal de Cerro Gordo, ya habían recibido la parcela 42, polígono de 164 hectáreas donde está el corazón de la mina. Quedaron pendientes las parcelas 43, 44, 45 y 46, de las 435 hectáreas restantes.

Los campesinos se hicieron acompañar de sus abogados, Alfonso Herrera Gómez y Hugo Teniente, además del notario público Jaime Casas Madero, quien dio fe de la restitución plena y legal del predio en mención.

Herrera Gómez explicó: la suspensión provisional “ordena dejar las cosas en el estado que actualmente guardan”, es decir, interrumpe temporalmente la entrega de las parcelas restantes, pero en la número 42 los campesinos de Cerro Gordo ya pueden realizar todo tipo de actos de dominio, porque se les restituyó en tiempo y derecho legales. La suspensión corre a partir de la notificación al personal del TUA, es decir, a las 11 horas.

“Es cuestión de tiempo para ejecutar la sentencia en las parcelas restantes. La empresa perdió todos los juicios; ya no tiene ningún recurso legal en contra de esta restitución. La suspensión provisional sólo retrasa la ejecución”, sostuvo.

Acompañado por funcionarios de Goldcorp, Francisco Javier Hernández Vázquez, comisariado ejidal de Cedros (ejido que también rentó tierras a Peñasquito, aunque ellos no tienen problema con la minera), explicó por qué promovieron la suspensión provisional de la restitución de tierras a Cerro Gordo.

“Nosotros recibimos un fideicomiso anual de Peñasquito, y ellos realizan obras en nuestra comunidad”, dijo Hernández Vázquez y reiteró que ellos intervinieron “como terceros afectados. Venimos a entregarle la suspensión provisional a la persona que vino del tribunal”.

Explicó que en el ejido de Cedros 434 ejidatarios reciben cada año tres millones de dólares de Goldcorp (aproximadamente 90 mil pesos para cada uno), por concepto de renta. Los otros dos ejidos que rentan terrenos a la minera desde 2005 son El Vergel y Mazapil, que tampoco tienen litigios con la compañía.

Fuente: La Jornada