viernes, 21 de junio de 2013

Adeuda Bancomext mantenimiento de aviones, acusa Mexicana

La deuda que acumuló Bancomext con Mexicana MRO, empresa responsable del mantenimiento de los aparatos, alcanza 129 millones de pesos, aseguró Ordóñez de la Vega, administrador único de MRO.
21 junio 2013 | Roberto González Amador  | La Jornada en Línea
México, DF. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) adeuda el pago de 30 meses de mantenimiento de los nueve aviones que en su momento utilizó Mexicana de Aviación y que la institución de crédito tiene en su poder como garantía de un crédito de la aerolínea, aseguró la empresa responsable de dar el servicio a los aparatos.

La deuda que acumuló Bancomext con Mexicana MRO, la empresa responsable del mantenimiento de los aparatos, alcanza 129 millones de pesos, aseguró José Ordóñez de la Vega, administrador único de MRO.

Voceros de Bancomext consultados por La Jornada rechazaron la acusación de Ordóñez de la Vega. Aseguraron que los aparatos han recibido mantenimiento “en tiempo y forma” y que la institución financiera ha cumplido con el pago por el servicio.

“Para que Bancomext pueda utilizar estos aviones, que originalmente pertenecieron a Mexicana de Aviación y que el banco tiene en garantía, tiene que cubrir sus adeudos con el MRO. Estos recursos son absolutamente indispensables para darle viabilidad al MRO, ya que esta empresa no ha podido cubrir todos los adeudos que tiene con sus mil 400 trabajadores y para hacerle frente al concurso mercantil en que actualmente se encuentra, producto en gran parte de los adeudos de Bancomext con nuestra empresa”, aseguró Ordóñez de la Vega en un comunicado este viernes.

El jueves pasado, Enrique de la Madrid Cordero, director general del Bancomext, declaró que las nueve aeronaves que utilizó Mexicana se encuentran en las mejores condiciones para que funcionen adecuadamente y mantengan su valor.

Efectivamente, apuntó Ordóñez de la Vega en el comunicado, los aparatos han recibido el mantenimiento y, aunque han dejado de volar por poco más de dos años, están en condiciones de reanudar operaciones.

“El mantenimiento con que cuentan las aeronaves en cuestión cumple con los requisitos fijados por las autoridades internacionales y por las propias fabricantes. Semana tras semana se tienen que poner a funcionar las turbinas, se tiene que rodar y se le da mantenimiento continuo a los baños, al aire acondicionado, a los asientos y demás insumos con que cuentan estos sofisticados aparatos”, agregó el administrador de MRO.

“Nosotros tenemos optimismo en que pronto se solucione el concurso mercantil por el que atraviesa Mexicana de Aviación para que a su vez se pueda resolver el caso del mantenimiento de los aviones. Bajo estas bases, podemos pensar en la salvación de 1,400 empleos que se encuentran comprometidos en el MRO”, afirmó.

Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, entró en concurso mercantil en agosto de 2010, ante su imposibilidad de cumplir el pago a sus acreedores, entre los que se cuentan el Bancomext, a quien adeuda 780 millones de pesos. Los nueve aviones –siete de ellos están en el aeropuerto de la ciudad de México y otros dos en el de Guadalajara-- están en poder del Bancomext como garantía de pago del préstamo.