viernes, 21 de junio de 2013

El corporativo Frisco se resiste a negociar con mineros en huelga

Los trabajadores piden a Gobernación impulsar un pacto
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 21 de junio de 2013, p. 18
En los casos de las huelgas en las minas María, en el municipio de Cananea, y San Francisco del Oro, en Chihuahua, que pertenecen al corporativo Frisco, es la empresa la que no se ha sentado a negociar con el sindicato nacional de mineros.
Incluso en la mesa que se creó en la Secretaría del Trabajo para resolver estos conflictos, los representantes de la compañía han mostrado una posición distante y lejana al diálogo, mientras los trabajadores lo que buscan es que se llegue a un acuerdo pronto y se levanten los paros.

Para la empresa parar uno o dos meses no representa un gran perjuicio, pero para los trabajadores sí, porque ya tienen semanas sin cobrar su salario, señaló en entrevista Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas de este sindicato.

Por ello, el sindicato quiere un arreglo rápido y justo para las partes y no que se prolonguen las huelgas como las de Taxco, Cananea o Zacatecas, ya que entre más pase tiempo, más difíciles son de solucionar los conflictos, agregó.

Este sindicato, dijo Beltrán Reyes, hace un llamado al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que la autoridad conmine a la empresa a sentarse a negociar, porque de lo contrario se prolongará el paro y eso no es bueno para nadie, ni para los trabajadores, ni para las minas, menos para la economía.

Explicó que en la mesa de negociaciones, la representación gubernametal retomó el pliego petitorio de los trabajadores, lo expuso a la empresa, la cual se mostró renuente, “como que no le interesa en este momento solucionar el conflicto. En cambio para nosotros es importante, primero por las familias de los trabajadores que están sin ingreso y luego porque no queremos otro Cananea, otro Taxco”.

La autoridad puede motivar a la empresa a que negocie, pero también le puede exigir que se siente a tomar acuerdos, cuando están en riesgo tantos empleos. Por otra parte, que si a Frisco no le interesan esta minas, pues deberían dejar la concesión y que la tomen otros. Además, un punto fundamental es que ahora hay buena voluntad del gobierno para lograr acuerdos, “con una actitud diferente a la anterior administración, por lo que la Secretaría del Trabajo ha abierto las puertas con la intensión de conciliar”, apuntó.

Beltrán Reyes expuso que las huelgas que ya llevan casi 6 años no son responsabilidad del sindicato. Son las empresas las que se han negado sistemáticamente a negociar una salida. Se dijo engañosamente que el gremio condicionó el levantamiento de las mismas a que se retirarán las demandas contra su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, o que se pedían cantidades millonarias, lo cual es falso.

Fuente: La Jornada