domingo, 11 de noviembre de 2012

EdoMex: CFE deja sin luz a decenas de escuelas

11 noviembre 2012 | Agencia MVT | Diario Portal
La Comisión Federal de Electricidad dejó a decenas de escuelas sin suministro por deudas que alcanzan hasta los 900 mil pesos y que no han sido pagados desde hace casi un año. Al menos 100 planteles escolares de los municipios del oriente como Nezahualcóyotl, Texcoco, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán y Chalco, se encuentran sin energía eléctrica por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Primarias, secundarias, preparatorias e incluso escuelas normales adheridas a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) carecen de energía eléctrica desde hace casi un año, por lo que los alumnos no han podido tomar clases de de cómputo y laboratorios. Incluso los baños se encuentran cerrados porque no pueden operar las bombas para subir agua a los tinacos.

Primitivo Ortega Olay, director de la preparatoria 82 de la colonia Vicente Villada, señaló que en julio pasado personal de la CFE acudió al plantel a cortarles el suministro de electricidad, debido a un adeudo de electricidad de 532 mil pesos.

Por su parte, la preparatoria anexa a la normal número 1, ubicada en las calles Feria de las Flores y Cielito Lindo, en la colonia Benito Juárez, sufrió el mismo tipo de corte el pasado 25 de octubre, por un adeudo de 845 mil 151 pesos.

Son los padres de familia los que absorben el gasto mediante la compra de plantas de energía eléctrica para que sus hijos no sufran por la falta de luz.

En el caso de la preparatoria 55, de San Vicente Chicoloapan, cuya matrícula escolar es de 2 mil 100 estudiantes, la deuda es cercana al millón de pesos. Aquí los maestros y alumnos han evitado que entren al plantel los trabajadores de la paraestatal.

La preparatoria 224 de Chimalhuacán debe 160 mil y la escuela 171 de los Reyes la Paz no ha pagado 230 mil pesos.

“Las plantas de energía eléctrica que se promueven en algunas escuelas, nos soluciones temporales porque no resuelve el problema que se tiene en todas las escuelas afectadas”, expresó Primitivo Ortega.

Fuente: Diario Portal