Asegura vocero que si existen planos sobre ampliaciones
Pueden enfrentar contingencias, dicen
Pilotos advierten fallas
13 febrero 2012 | Henia Prado | Reforma
Pueden enfrentar contingencias, dicen
Pilotos advierten fallas
13 febrero 2012 | Henia Prado | Reforma
Ciudad de México.- Autoridades del Aeropuerto capitalino rechazaron que prevalezca una situación de desorden respecto a las instalaciones eléctricas de iluminación.
En una carta enviada a REFORMA, Jorge Andrés Gómez Pineda, gerente de comunicación social del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló que el personal de la terminal aérea se encuentra capacitado para afrontar cualquier contingencia y conoce "perfectamente" la operación y las instalaciones eléctricas, así como la carga que se consume.
"Es falso que en el AICM prevalezca una situación de desorden en cuanto a las instalaciones eléctricas", dijo Gómez Pineda en su misiva.
El domingo, REFORMA publicó que de acuerdo con funcionarios de la terminal aérea y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no hay mapas fidedignos del cableado, pues a lo largo de 50 años de vida el aerodrómo sufrió modificaciones que no fueron debidamente documentadas.
Según Gómez Pineda, los planos de las remodelaciones, ampliaciones y creación de nueva infraestructura tanto de la Terminal 1 como de la Terminal 2, sí existen. "Las licitaciones públicas no se hubieran realizado si no se contara con los respectivos planos", explicó el funcionario.
"La infraestructura eléctrica del área operacional del AICM está construida con bancos de ductos y cableados eléctricos de acuerdo con lo que establecen las recomendaciones de la OACI y la NOM-SEDE-001-2005", detalló.
Gómez Pineda aseguró, asimismo, que el personal del AICM conoce la cantidad, capacidad y porcentaje de subestaciones eléctricas y plantas de energía eléctrica de las que se dispone como respaldo en caso de emergencia.
Informó que en Terminal 1 existen seis subestaciones con 27 plantas generadores de energía eléctrica en emergencia, mientras que en la Terminal 2, hay cuatro subestaciones y 31 plantas.
En el área operacional están ubicadas nueve subestaciones y 18 plantas, y adicionalmente se cuenta con cuatro plantas más de respaldo.
"El evento ocurrido el 28 de septiembre de 2011, se debió a una falla de alta impedancia (resistencia de un circuito eléctrico al paso de la corriente) en los conductores, el cual fue considerado por los expertos como un caso imprevisto", señaló el Gerente de Comunicación Social.
Advierten pilotos fallas
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que el sistema de iluminación en pistas del Aeropuerto capitalino presenta falta de mantenimiento y existen luces fuera de servicio.
"Esto de que se fue la luz (el apagón el 28 de septiembre de 2011) fue algo muy notorio, pero si le hiciéramos una inspección en la parte eléctrica al aeropuerto vamos a encontrar que tiene muchas luces fuera de servicio y eso sólo es un mantenimiento mal hecho, por supuesto que algo está fallando.
"El aeropuerto debería tener planos eléctricos para saber qué pasa por cada uno de los ductos, qué tiene, que puede ser una telaraña allá abajo", sostuvo Heriberto Salazar, director técnico de ASPA.
El piloto refirió que la actual administración al igual que las previas, no muestra interés por mantener en excelentes condiciones los sistemas eléctricos.
"No ha habido diferencia con otras administraciones... en ASPA estamos muy molestos por la falta de atención al aeropuerto, esto del cableado eléctrico sólo es la punta del iceberg, es una falta de interés", indicó.
Fuente: Terra Noticias
Fuente: Terra Noticias