lunes, 13 de febrero de 2012

14 millones de trabajadores sin educación básica

Rezago educativo en el sector laboral
En secundaria es de 6.7 por ciento el indice de deserción: INEA
El titular del INEA pide a sindicatos y a la iniciativa privada alfabetizar a sus empleados
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral | 12 febrero 2012
El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) informó que de los 46 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), 14 millones, muchos de ellos trabajadores, no cuentan con educación básica; es decir, no tienen la primaria o secundaria terminada, por lo que convocó a los industriales y sindicatos a sumar esfuerzos para superar el rezago educativo en el país.
Juan de Dios Castro, director del INEA, comentó que tan solo en secundaría se tiene un índice de deserción de 6.7% de jóvenes en ese nivel; por lo que destacó que México no saldrá adelante si no tiene a los mexicanos mejor preparados.

En la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el INEA, el 8 de febrero del 2012, Castro Muñoz, reconoció que el INEA no cuenta con un presupuesto para atender a ese sector poblacional.

Sostuvo que las reformas constitucionales, como la de la obligatoriedad de la educación media superior, se deben acompañar de recursos, pues no se trata de decir que va a ser obligatoria la preparatoria para todos, si no hay recursos para todos, citó.

El titular del INEA confirmó que el Instituto no tiene la capacidad para atender sólo a los 31 millones de mexicanos sin enseñanza básica por falta de recursos, ya que sólo cuenta con el .9% del presupuesto federal, es decir, 2 mil 300 millones de pesos, por lo que se requieren fondos adicionales y mayor apoyo de diferentes sectores.

En la ceremonia de la citada firma, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, se comprometió a crear plazas comunitarias para que sus agremiados terminen la educación básica, lo cual lo hará con las cuotas de los trabajadores, para beneficio de ellos mismos.

Así respondió el líder sindical, con el compromiso de evaluar cada seis meses los resultados del convenio referido a las palabras de Juan de Dios Castro, quien pidió mayor decisión y resultados, pues argumentó que de lo contrario sería como decir “de lengua me como un taco”.

González Cuevas subrayó la importancia de abatir el rezago educativo entre los trabajadores, pues con ello este sector podrá tener mejor productividad e ingresos. Por lao que dijo que se requieren avances en materia de productividad y competitividad y la educación hoy más que nunca significa progreso para todos los mexicanos y sus familias.

Castro Muñoz informó que de la deserción en secundaria, el estado con el mayor porcentaje es Michoacán con 12% de ese 6.7% de promedio nacional y el de menor es Hidalgo con 4%. Llamó a las secretarías de educación estatales a que se apliquen más y “le bajen” a ese fenómeno.

González Cuevas sostuvo que la organización sindical está sólidamente comprometida con la educación como instrumento necesario para combatir la pobreza, generar más empleos y avanzar en el desarrollo social, por lo que ampliará sus alianzas para abatir el rezago educativo que afecta a más de 22 millones de trabajadores.

Refirió que desde 2005 la CROC promueve convenios de colaboración con el INEA para que mayor número de trabajadores puedan terminar su primaria, secundaria o bachillerato con el apoyo de personal del Instituto.


Fuente: Frecuencia Laboral