lunes, 13 de febrero de 2012

Incertidumbre laboral, niegan despido masivo en el IMSS pero no les creen

Hay una grave situación financiera, pero no se ha aplicado ningún acuerdo para eliminar personal: JL Carazo.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral | 12 febreo 2012
El representante obrero ante el Consejo Técnico del Instituto, José Luis Carazo, desmintió que el empleo de los trabajadores del IMSS esté en peligro, y aseguró que ninguna de las propuestas vertidas en grabaciones filtradas de la reunión del Consejo Técnico de agosto del 2010 se acordaron, pues dijo: “cualquier cuestión que tenga que ver con los trabajadores se debe informar primeramente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social”.
No podemos poner en marcha alguna situación que afecte a más de 400 mil trabajadores, y que no le digan al sindicato; por lo que agregó: los trabajadores del Instituto no deben estar en la incertidumbre de creer que va haber un posible despido masivo, eso no es cierto.

En entrevista el representante obrero comentó que no existe ningún proyecto de despedir a ningún empleado del Seguro Social. “Los trabajadores deben estar tranquilos, porque no hay ningún proyecto para que ellos carguen con la situación financiera del Organismo, eso sería catastrófico”.

Aunque si reconoció que la situación financiera del IMSS es muy complicada, “y de última llamada”, para el 2012 se acaba la subcuenta laboral 1 de las reservas que se tienen; para el 2015 se acaban todas las reservas, por ello se han implementado programas que financien al Instituto, que son el seguro para la familia, donde piden que sea el Consejo Técnico quien aplique las cuotas, ya que le financian 4 mil 20 millones anuales de la cuota obrero patronal.

Carazo Preciado resaltó que el Consejo Técnico es tripartito y efectivamente ahí no participa el SNTSS, “si bien, ahí se hacen propuestas diversas, para los trabajadores del IMSS, para los derechohabientes, los empresarios o el sector gubernamental, siempre se sopesa y se equilibra el impacto que puede tener en todos esos sectores, pero no todo lo que se propone se llega a cabo.

Enumeró que ninguna de las propuestas que ahí se dijeron, (reunión del consejo técnico de agosto del 2010), ninguna de las propuestas ahí vertidas se aprobó, “tan es así que en los informes del 2010- 2011, se encuentran plasmadas cuales son las formas que propone el consejo técnico para resolver la situación financiera.

Dentro del capítulo 13 del 2011, dijo no existe ninguna clausula o disposición que atente contra la integridad o el salario de los trabajadores del IMSS, comentó Carazo Preciado.

Si bien se filtraron esas grabaciones del citado congreso técnico, “sería importante que se den a conocer completas, ya que lo que se conoce está editado. La reunión de ese día inició a las 9 de la mañana y terminó a las 6 de la tarde y lo que ha dejado escuchar está editado y quizá por ello se generó incertidumbre y temor entre los trabajadores del IMSS y diferencias con el sindicato” concluyó el dirigente sindical.