jueves, 31 de marzo de 2016

¿Cuáles son los pendientes de méxico en materia nuclear?

La Jornada - El Correo Ilustrado
La Cuarta Cumbre Nuclear o bien, la cumbre de Obama, se realizará en Washington este fin de mes. En 2010 Obama fue el convocador inicial contra el terrorismo nuclear, precisamente en Washington. México asistirá con su más alta autoridad, el Presidente de México, siendo los objetivos: minimizar el uso de uranio enriquecido, asegurar los materiales nucleares vulnerables, contrarrestar el contrabando nuclear. Pero ¿cuáles son los pendientes de México en materia de la seguridad nuclear?
Desde Vicente Fox, el Ejecutivo ha prometido la creación definitiva de un repositorio de desechos nucleares de mediano nivel. Seguimos sin el mismo. Los reactores de Laguna Verde siguen generando material altamente fisionable, como el plutonio (Corea del Norte construye sus bombas atómicas con tales desechos, como los existentes en Veracruz).
Y seguimos sin tener una política al respecto ¿Almacenarlos en las albercas de los reactores o simplemente exportarlos a Estados Unidos? Ni la Sener ni la CFE dictan al respecto, más bien están entretenidas en privatizar y más privatizar.
¿Que México sea factor de transferencia ilegal de tecnología nuclear, como en Pakistán? Imposible, pues el SSK destruyó el departamento de ingeniería nuclear en la ESFM del Instituto Politécnico Nacional, y Laguna Verde ha vuelto a manos de expertos extranjeros. Felipe Calderón, como obsequio a Obama en la Cumbre de 2010, le regaló la reconfiguración del reactor Triga del ININ.
¿Ahora qué? ¿Dejará de operar Laguna Verde? ¿Otro obsequio a Obama?

Dr. Rubén Mares Gallardo