jueves, 31 de marzo de 2016

Pemex colocará deuda por 15 mil mdp: SHCP

La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante el segundo trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) colocará deuda por 15 mil millones de pesos en los mercados a través de diferentes instrumentos financieros.
Al presentar su informe del Programa Trimestral de Subastas de Valores Gubernamentales, la dependencia a cargo de Luis Videgaray detalló que la llamada “empresa productiva del Estado” podría buscar esa cifra en los próximos meses para complementar su financiamiento.
“En el mercado local para el segundo trimestre de 2016 se analizará la posibilidad de realizar emisiones, reaperturas de emisiones vigentes y potencialmente operaciones de manejo de pasivos que permitan mejorar la liquidez”, señaló.
La SHCP puntualizó que Pemex será sensible a las condiciones de volatilidad, el apetito de los inversionistas y la liquidez, buscando colocar hasta 15 mil millones de pesos
Aclaró que todos los montos y las fechas en que se realizarán las emisiones se darán a conocer en los anuncios de oferta pública respectivos a lo largo del trimestre.
Destacó que además de las emisiones de bonos en los mercados, Pemex contratará líneas de crédito sindicadas, líneas de crédito revolventes y financiamientos estructurados.
En lo que va del año Pemex ha emitido tres bonos, el primero de ellos por un monto de 5 mil millones de dólares correspondiente al 28 de enero de 2016, el segundo por 2 mil 250 millones de euros, lanzado el 9 de marzo, y el último por 5 mil millones de pesos, el pasado jueves 17.
Para este año la empresa tiene autorizado un programa de endeudamiento por hasta 21 mil 100 millones de dólares, de los cuales 11 mil millones se acomodarán en mercados internacionales y 9 mil millones en el mercado nacional, mientras el resto será colocado en otros instrumentos bancarios.
De acuerdo con la SHCP, el programa de colocación es congruente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de este año y con el Plan Anual de Financiamiento para este mismo año.
“Así, los programas de subastas de valores gubernamentales para 2016 contemplan una disminución en el endeudamiento neto derivado de la reducción en el déficit presupuestario de 1.0% del PIB estimado para 2015 a 0.5% para 2016”, apuntó la dependencia.

También te recomendamos