domingo, 10 de febrero de 2013

Mantendrán cañeros toma de bodegas

Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Domingo 10 de febrero de 2013, p. 9
El secretario de asuntos jurídicos de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Lázaro Arias, afirmó que mientras no se regularice el precio del azúcar en el país, se revierta la campaña de Salud en contra del dulce, y salga del mercado nacional todo el excedente de alta fructosa (jarabe de maíz usado por los industriales como endulzante), los cañeros mantendrán tomadas las bodegas de 54 ingenios azucareros en 227 municipios del país.
En entrevista, destacó que no tuvieron más opción que tomar esa medida para acabar con la “anarquía” en el precio, ante el acaparamiento y especulación con el dulce por los industriales, “principalmente FEMSA”, lo que provocó una caída en el valor del dulce superior a 40 por ciento.

Crisis, si no se controla para julio

“De no regularizarse el precio del endulzante en julio próximo –advirtió–, los productores sufrirán una crisis de fuertes repercusiones, pues no habrá recursos para saldar los créditos.”

La caída en el precio del dulce afecta a 165 mil productores; de 2012 a la fecha ha causado pérdidas por 8 mil 500 millones de pesos, detalló el también responsable de finanzas de la UNPCA.

Lázaro Arias explicó que con la toma de las bodegas, los cañeros buscan evitar la especulación con el precio, que también perjudica al consumidor.

“Todo aquel industrial que compruebe con facturas que exporta el bulto de 50 kilogramos a 500 pesos, puede adquirir el azúcar. No tuvimos más opción que tomar el control, porque los industriales presentaban facturas apócrifas y escondían el dulce, para luego especular con el precio”.

–¿Cuántos bultos salen de las bodegas?

–No llevamos el control. Todo depende de que nos comprueben que venden a ese precio. El industrial nos presenta la factura para saber el destino, el vendedor y el precio, y comprobamos que no sea apócrifa; porque nos presentaron documentos falsos de exportación y el azúcar se quedaba en el país para ellos controlar el precio.

“Ahora les decimos: ‘¿quieres exportar?, pues danos toda la documentación, tus contratos, con qué empresa estadunidense, hacia dónde va, a cómo vendes’.”

El dirigente de la UNPCA cuestionó también la campaña de la Secretaría de Salud, porque, según el líder cañero, atribuye al consumo de azúcar los altos índices de obesidad en el país. “El mensaje de Salud en sus campañas ha sido: ‘Tú, azúcar, eres la culpable de la obesidad’. ¡Tenemos 500 años consumiendo azúcar y no teníamos problemas de sobrepeso”

Fuente: La Jornada