jueves, 5 de septiembre de 2013

Foro Económico Mundial: inoperatividad 
de la reforma a la ley laboral

4 septiembre 2013 | María del Pilar Martínez | El Economista
El mercado laboral mexicano -no- ha experimentado grandes cambios a pesar de la reforma a la Ley Federal del Trabajo; así lo refleja la caída de 11 lugares en el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés). El año pasado, para promover la aprobación de los cambios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmaba que éstos permitirían a México dar un salto de 30 lugares en el conteo. Nada más lejos de la realidad.
Y es que, de los 10 indicadores que conforman el pilar de la eficiencia del mercado laboral (uno de los 12 pilares de medición que sustentan el ranking del WEF, que mide a 144 economías), en seis se registró una caída; en la práctica de contratación y despidos se mantiene en el lugar 113, y en los rubros de atracción y retención de talento, México se ubica en el lugar 79 y 56 respectivamente.

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó: “Cuando nos imaginamos una reforma completa al mercado laboral, pensamos en que habría un avance; la realidad es que la reforma completa no se dio. Tan sólo mejoró en algo la Ley Federal del Trabajo, pero sí necesitamos echar otra revisada, sobre todo en el tema del funcionamiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las juntas a nivel local, porque ahí hay reglas de un México que no existe”.

Cabe destacar que en el documento “Consideraciones de la reforma laboral” que presentó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previo a la aprobación de la reforma, indicaba que “de aprobarse esta reforma, México avanzaría de 25 a 30 posiciones en eficiencia del mercado laboral, avanzaríamos a niveles de India, Brasil e Indonesia”, pues así lo preveían instituciones como Banco de México, el Imco, la OCDE, o la OIT.

Sin embargo, en la flexibilidad de determinación de los salarios, México pasó del lugar 79 al 87 en el último año; en pago a la productividad, pasó del 83 al sitio 88; en costos de despido, pasó del lugar 100 al 104, y la contratación y el despido poco han modificado en su rigidez.

NECESARIA, REFORMA DE SEGUNDA GENERACIÓN: MOLANO

Al respecto, Molano explicó que hace falta la reforma de segunda generación, pues “los resultados que presenta el WEF te dicen que no cambio mayor cosa (el mercado laboral) con la reforma y que lo que hay hasta ahora es una reforma incompleta(…): tenemos que entrar al tema sindical”.

En tanto, Carlos Gallegos, director jurídico de Adecco, firma de tercerización, comentó que, a pesar de que la reforma buscaba empleos y competitividad, “no fue clara y sólo ha creado incertidumbre su aplicación”.

Para que verdaderamente funcionen los cambios a la legislación y refleje resultados positivos en el mercado laboral, añadió Gallegos, hace falta que la autoridad se pronuncie, a través de reglamentos en temas como el outsourcing, la contratación a prueba y de capacitación; de lo contrario, será muy difícil que las empresas tengan la confianza para realizar más contrataciones.