PGR mantiene abiertas averiguaciones previas y actas circunstanciadas
Fallas en el servicio y ataque a instalaciones, entre los diversos asuntos
9 agosto 2011 | Rubén Mosso | Milenio
A casi dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Procuraduría General de la República ha abierto mil 579 averiguaciones previas y 87 actas circunstanciadas, vinculadas a diversos incidentes en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con funcionarios de la PGR, las indagatorias tienen su origen en las “fallas” que se registran en las instalaciones, así como por los enfrentamientos que han protagonizado los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y daños provocados a la CFE.
Hasta julio del presente año, sólo 98 averiguaciones previas han sido consignadas ante juzgados de distrito y se han abierto igual número de procesos penales, particularmente contra ex trabajadores de Luz y Fuerza que forman parte de las filas del sindicato.
Asimismo, 16 simpatizantes del SME están sujetos a proceso penal, por su participación en manifestaciones violentas y agresiones contra empleados de la Comisión Federal de Electricidad.
En otros casos, los delitos que se les imputan no están tipificados como graves, por lo que pueden enfrentar su proceso en libertad.
El 11 de octubre de 2009, el presidente Felipe Calderón emitió el decreto en el que anunció la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Hace unos días, el Sindicato Mexicano de Electricistas denunció que existe una orden de aprehensión contra su secretario general, Martín Esparza, además de Amalia Vargas y Eduardo Bobadilla, con la cual el gobierno federal busca “descabezar el movimiento” y dar una salida “represiva” al campamento que mantienen en el Zócalo capitalino desde hace cinco meses.
Según el SME, la orden es por la presunta falsificación de un poder notarial que fue exhibido para cobrar 21 millones de pesos de las cuotas del gremio.
Esparza dijo hace una semana que fue notificado de la orden de aprehensión girada en su contra, razón por la cual tramitó un amparo.
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros denunció en marzo de 2010 al líder sindical, luego de que retiró el dinero de la institución financiera, aunque Martín Esparza indicó que hasta la fecha el banco tiene en su poder los recursos de las cuotas.
- Claves
Las agresiones
• El 18 de noviembre de 2008 ocurrieron dos incendios en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y El Porvenir, Chiapas, hechos que se encuentran bajo
investigación.
• En enero de este año, miembros del Sindicato Mexicano de Electricista atentaron con pintas un inmueble de la CFE que estaban en remodelación, en la zona de Marina Nacional
• Desde temprano, los manifestantes pintaron de rojo la fachada y los cajeros automáticos, y dañaron cristales de las instalaciones que pertenecían a la extinta Luz y Fuerza del Centro y que son utilizadas como oficinas de la CFE.
Fuente: Milenio
Fuente: Milenio