08 de Agosto de 2011 | Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Al recordar que falta poco más de un mes para que inicien los festejos por el aniversario de la Independencia de México y que la plancha del Zócalo capitalino continúa secuestrada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el diputado Fernando Rodríguez Doval, aseveró que se debe cumplir con la ley y terminar con las violaciones en las que incurre este grupo.
Criticó que Marcelo Ebrard sólo llegue a acuerdos para desocupar la Plaza de la Constitución cuando así conviene a sus intereses, como es el caso de las pistas de hielo.
Tras destacar que el campamento que el SME mantiene en el Zócalo pone en peligro la integridad de las personas, la economía de comercios establecidos y daña el patrimonio histórico del DF, el legislador señaló que son siete los ordenamientos legales los que viola este plantón, a propósito del argumento del titular del ejecutivo local de que no existen leyes que lo obliguen a retirar a estos manifestantes.
Recordó que ya existen denuncias ante la Contraloría General contra Ebrard Casaubón, por sus omisiones en la aplicación de la ley y el respaldo que da a ese grupo, por lo que no descartó que de mantenerse en esta línea se presente una nueva denuncia, ahora ante el Ministerio Público.
“Una manifestación legítima no pone en peligro la integridad física de las personas que transitan en el entorno, pero lo han hecho con la instalación de tanques de gas, refrigeradores, vehículos, entre otros”, agregó.
A detalle, señaló que el SME viola el artículo 221 del Código Penal del DF, que tipifica el robo de energía eléctrica y que amerita una sanción que va de 6 meses a 10 años de prisión, o bien, el pago de 60 a 600 días de multa.
También quebranta los artículos 24, 25 y 26 de la Ley de Cultura Cívica, por atentar contra la tranquilidad de las personas al impedir el uso de los bienes del dominio público de uso común, la seguridad ciudadana y el entorno urbano de la Ciudad de México, cuyas multas son equivalentes de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas.
Otra falta es la que tiene que ver con el comercio informal, mismo que practican ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya que de acuerdo al Programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública y el Bando No. 8, se prohíbe el ejercicio del comercio en la vía pública en el Centro Histórico.
Por otra parte, Rodríguez Doval comentó que con el plantón del SME también se viola la Ley de Salud capitalina, por las omisiones en que incurre la Agencia de Protección Sanitaria y por las que permite la venta de alimentos. En tanto, agregó, los tanques de gas que se encuentran instalados en el campamento constituyen una falta a la Ley de Protección Civil para el DF.
“Es triste el espectáculo que da el campamento del SME en el Zócalo, con ropa tendida, venta insalubre de alimentos y bebidas, y con los cerros de zapatos viejos. Eso ahuyenta al turismo y representa pérdidas millonarias para el comercio formal. Si por una marcha de 4 horas se pierden entre 550 y 950 millones de pesos, según cifras de la CANACO, ya podemos imaginarnos la derrama económica perdida en estos 16 meses”, comentó.
Recordó que se han presentado diversos puntos de acuerdo para instruir al Jefe de Gobierno a retirar los campamentos del SME de la Plaza de la Constitución, por representar un riesgo en materia de seguridad pública, salud, protección civil y perjudicar gravemente la economía formal, pero el PRD se ha mantenido en la línea de solapar y permitir la impunidad.
Finalmente, Rodríguez Doval destacó el doble discurso de Marcelo Ebrard, pues mientras tolera al SME, en distintos momentos ocupa toda la fuerza pública contra ciudadanos que en pleno uso de sus derechos manifiestan su oposición a diversos proyectos, como a la construcción de la Línea 3 del Metrobús (diciembre de 2010), a la del Foro Estadio Azcapotzalco (febrero de 2011), y recientemente en Tlalpan, contra la venta de deportivos en Fuentes Brotantes (julio 2011).
Fuente: aldf
Fuente: aldf